La operadora española mantendrá el 36% de las acciones de dicha compañía. A principios de junio, Telefónica del Perú comunicó que había designado a Deloitte Corporate Finance como entidad externa encargada de la elaboración de los informes técnicos ante la posibilidad de llevar a cabo diversas transacciones que podrían implicar la venta de los activos correspondientes a infraestructura de fibra óptica de titularidad de la compañía a Pangeaco, tal y como adelantó este periódico.
En un hecho relevante remitido este viernes a la CNMV, el grupo español explica que, como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel venderán a Pangeaco ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Asimismo, como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con Telefónica del Perú como con Entel.
La venta de la participación en Pangeaco llega en plena sacudida en Telefónica del Perú, penalizada por la pérdida del histórico litigio con la hacienda local, cuyo impacto total puede rondar los 800 millones. Esta situación ha obligado a la matriz a afrontar una recapitalización con distintas medidas, por un importe superior a 545 millones de euros.
En este escenario, la operadora nombró hace pocos días a Elena Maestre como nueva presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú, en sustitución de Pedro Cortés. La directiva, vinculada a Telefónica desde 2005, ha sido anteriormente directora de Finanzas y Control de Gestión en Telefónica Colombia y Chief Financial & Strategy Officer de Telefónica Hispanoamérica.