Los analistas de Bloomberg prevén que se revelen un beneficio de unos 362 millones de euros, una caída interanual del 27,89%, ya que la compañía registró unas ganancias de 502 millones de euros del mismo periodo de 2023. Sumando esta estimación a los beneficios ya publicados de los seis meses anteriores, que ascendieron hasta los 979 millones de euros, la compañía de telecomunicaciones habría ganado unos 1.341 millones de euros en lo que va de año. Esta cifra supone un incremento del 5,7% respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio de 1.262 millones de euros.
Además, este consenso de analistas de Bloomberg estima unos ingresos de 9.983 millones de euros entre julio y septiembre frente a los 10.321 millones del mismo periodo de hace un año. La presentación de resultados de la operadora se produce mientras la saudí STC espera la aprobación del Gobierno para aumentar su peso en el accionariado hasta el 9,9%. STC comunicó el 5 septiembre de 2023 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se hacía con un 4,9% en acciones representativas del capital de Telefónica y de instrumentos financieros sobre un 5%.
Tras la comunicación de STC de hace algo más de un año sobre su participación en la empresa de telecomunicaciones, se han producido varios movimientos en el accionariado de Telefónica.
Por un lado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se convirtió en el principal accionista de la empresa de telecomunicaciones, después de haber culminado en mayo la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros y hacerse así con el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.
Por su parte, Criteria Caixa, el ‘holding’ que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, comunicó a la CNMV a finales de junio que había alcanzado una participación del 9,99% en el accionariado de Telefónica, con lo que prácticamente igualaba la posición que adquirió el Gobierno a través de SEPI.
Unos cambios en el accionariado que también han tenido reflejo en el consejo de administración de la empresa, donde entró Carlos Ocaña tras ser propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como su representante en este órgano de gobierno.