La división de Operaciones ha sido, históricamente, el corazón de la compañía, clave en los despliegues y gestión de las redes. En los últimos años ha sido decisiva en la implantación de la fibra óptica y el 5G.Los movimientos planteados por la compañía están suscritos a aquellas localidades con 15 o menos personas acopladas en ella y que todas pertenezcan a la dirección de ORTI. Según CC OO, con la operación se van a plantear un total de 266 movimientos de personal que supondrían traslados forzosos a capitales de provincia.Según fuentes del sector, Telefónica se ahorrará los costes relacionados con la energía, la seguridad, los seguros y el mantenimiento vinculado a estas instalaciones.
Además, el paso siguiente, según estas fuentes, será la posible venta de estas instalaciones, tal y como se ha realizado en ejercicios anteriores con la venta de antiguas centrales, que han proporcionado fuertes plusvalías a la compañía.
Por otra parte, elefónica está trabajando en paralelo en distintas reorganizaciones de actividades. A mediados de septiembre, la operadora comunicó su intención de acometer la externalización completa del Canal Telefónico Gran Público, cuyo eje es el popular número 1004. Así, la teleco cerrará los centros propios de atención del 1004, y serán los proveedores los encargados de gestionar completamente este canal comercial y atender las llamadas.