Skip to content

  sábado 17 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de enero de 2026IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M 16 de enero de 2026BdE: la deuda de las Admons. en 1,698 BM
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Telecomunicaciones  Telefónica se adjudica las comunicaciones de Defensa
Telecomunicaciones

Telefónica se adjudica las comunicaciones de Defensa

Telefónica se ha adjudicado por 38,7 millones de euros el acuerdo marco para la adquisición y puesta en servicio del equipamiento y la infraestructura para la implantación de la red de telecomunicaciones vía satélite de la infraestructura integral de información que será gestionada por el Ministerio de Defensa, según figura en los registros del portal de contratación pública.

RedaccionRedaccion—9 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco, esta infraestructura de red satélite gestionada por Defensa consistirá en antenas en las bandas de operación X y Ka MIL, equipamiento de radiofrecuencia y frecuencia intermedia, así como de red y elementos de gestión y supervisión.

El acuerdo marco, cuyo plazo de ejecución es de 71 meses, también incluye «todas las actuaciones de instalación y despliegue necesarias» para la puesta en marcha de la infraestructura. El proceso de licitación ha sido negociado con publicidad y su tramitación ha sido gestionada de forma urgente debido a «razones de interés público» dado que el objeto del contrato es una «necesidad inaplazable, pues de lo contrario, se perdería la capacidad de proporcionar servicios de comunicaciones satélite de carácter crítico en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior», según figura en el anuncio de adjudicación.

Actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta con la infraestructura de red satélite necesaria para explotar las capacidades proporcionadas por los satélites Spainsat y XTAR-EUR, «cuyo ciclo de fin de vida está previsto para finales de 2024″.»Para esta fecha está planificado el lanzamiento y puesta en servicio de la nueva generación de satélites del Ministerio de Defensa, Spainsat-NG. Estos satélites dotarán a las Fuerzas Armadas de mayores capacidades de transmisión, así como de nuevas bandas de frecuencias y nuevas funcionalidades, requiriéndose la evolución de la infraestructura satélite terrenal para explotar las nuevas capacidades del segmento satélite», añade por otro lado el pliego.

En concreto, el acuerdo marco adjudicado a Telefónica se divide en cinco lotes. El primero de ellos y de mayor importe, relativo a antenas en banda Ka MIL, ha sido adjudicado por 15,39 millones de euros.
El segundo lote, vinculado a antenas en banda X, ha sido adjudicado por 6,59 millones de euros, mientras que el tercero, ligado a la «capacidad contrapolar en antenas banda X» ha sido licitado por 5,99 millones de euros. El cuarto lote, relativo a la provisión de equipos de acceso al medio SCPC (Single Channel per Carrier, por sus siglas en inglés), ha sido adjudicado a Telefónica por 5,22 millones de euros, y el quinto y último lote, relacionado con equipos de acceso al medio bajo demanda (DAMA), ha sido adjudicado al operador por 5,52 millones de euros. De esto modo, el importe total de los cinco lotes adjudicados suma en torno a 39 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Indra y Edge fabricarán en España drones kamikaze

13 de enero de 20260
Empresas

Telefónica y OpenAI se asocian

13 de enero de 20260
Empresas

Paramount demanda a Warner Bros. Discovery

12 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

IU apuñala a Sumar

16 de enero de 20260
Politica y partidos

PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco

16 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
General

CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M

16 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026
  • PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026
  • CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026
  • INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies