Los despidos se producirían básicamente en España, y en el centro corporativo. Telefónica Tech tiene en la actualidad unos 7.000 empleados, de modo que la mayoría se quedaría en la compañía, en donde serían reasignados.
Como se sabe, desde el año 2008 Telefónica ha reducido su personal en 20.000 efectivos. A cierre de 2024 tenía unos 100.000 empleados, 25.000 de ellos en España. La reestructuración de la plantilla ha de hacerse de acuerdo con los sindicatos, y de momento, en UGT, sindicato mayotitario, no tienen noticias de ella.
Mientras la decisión evoluciona, la compañía avanza en una nueva etapa en la que todo son incógnitas: abandono de Latan, aumento de tamaño en Europa, nuevo plan estratégico.
Las compañías tecnológicas de nuestro continente han perdido fuerza, y se buscan nuevos campeones. Telefónica quiere protagonizar ese proceso, pero la pregunta es con quién puede hacerlo. La alemana Deutsche Telekom es demasiado grande, la francesa Orange y en Telecom Italia hay una presencia muy fuerte del Gobierno. Por lo que los expertos apuntan a Vodafone y no solo a Vodafone España.
Liderar la concentración de telecos en Europa es el gran objetivo de Murtra, que desde que llegó al cargo, hace seis meses, ha visto subir en 3.000 millones de euros el valor de la compañía en Bolsa. Espera seguir haciéndolo afianzando los puntos fuertes de la empresa y descartando los que no lo son.