En una rueda de prensa en la sede central de los populares en Madrid, Tellado acusó al ministro de haber mentido «de forma premeditada» sobre el estado de la infraestructura ferroviaria en el tramo de Adamuz, donde se produjo el accidente que causó 45 fallecidos el pasado domingo. El dirigente de la oposición también urgió al titular de Transportes a comparecer sin dilación en el Congreso o el Senado para explicarse. «Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros», declaró Tellado, quien añadió que, por la información de este domingo de ‘El Mundo’, se sabe que el ministro «mintió» sobre esta cuestión.
El dirigente popular señaló que la sección de vía donde se produjo el accidente de Adamuz «era una sección en la que se habían ensamblado materiales nuevos con elementos antiguos del año 1989», contradiciendo así la versión oficial del Ejecutivo sobre la renovación completa de la infraestructura ferroviaria.
Tellado afirmó que el ministro Puente «ha mentido de forma premeditada» porque duda «mucho» de que «no tuviese toda la información» sobre el estado real de las vías. «Mentir cuando aún se realizaban labores de rescate de heridos y de reconocimiento de fallecidos, mentir así a la cara de los españoles, le invalida para continuar al frente del Ministerio un minuto más», argumentó. El secretario general del PP sostuvo que el Gobierno «ha engañado y ha ocultado a las familias de las víctimas una información esencial» y censuró que el Ejecutivo haya tratado «de engañar al mismo tiempo a todo el país» sobre las causas del siniestro ferroviario. «Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades, al mismo tiempo que se presentaba como el proveedor de información veraz y rigurosa frente a los bulos. La realidad es que el bulo era él», agregó Tellado durante su intervención.
Criticó que «Sánchez por omisión y Puente por acción» llevan una semana mintiendo sobre el accidente ferroviario, calificando esta actuación de «miserable» e «inadmisible». «Queremos saber por qué», reclamó el dirigente popular ante los medios de comunicación.
El secretario general del PP recordó que el ministro, nada más conocerse el accidente, calificó el siniestro de «muy extraño» y que se produjo por «mala suerte», para luego despreciar las informaciones de los medios que apuntaban a la rotura de la vía como posible causa del descarrilamiento. Después, según Tellado, el responsable de Transportes admitió la fisura del raíl como una «posibilidad innegable», al tiempo que indicó que era un problema «recurrente en la red ferroviaria de toda Europa». También censuró que este miembro del Gobierno haya cambiado la versión para señalar que el fallo en la vía en la que descarriló el Iryo puede deberse al acero, a la soldadura o a un defecto de materiales. «Todo menos admitir que la vía fue renovada parcialmente y no completamente, como lleva asegurando toda la semana, y que el descarrilamiento se ha podido deber a un mantenimiento deficiente de la infraestructura que dependía de su propio ministerio. Es decir, que pudo deberse a una negligencia de su ministerio», censuró. Añadió que ocultar el estado de los materiales de las vías revela «mala fe» del ministro de Transportes y exigió que dé «una explicación inmediata a las víctimas, a sus familias y al conjunto de la sociedad española» sobre por qué ocultó esta información.
El secretario general del PP anunció que su formación «va a obligarle a comparecer en los próximos días para dar la cara en el Congreso o en el Senado» y expresó su esperanza de que «para entonces el ministro de Transportes ya haya dimitido» o el presidente «le haya cesado». «Hoy mismo debería suceder. O la dimisión o el cese de Óscar Puente», exigió. Tellado acusó al Gobierno de dar la espalda «a las denuncias de los maquinistas y de la oposición sobre el estado en el que se encuentra y se encontraba la infraestructura», criticando que el Ejecutivo actúa «con mucha opacidad y con muy poca transparencia» en la gestión ferroviaria. Afirmó que los accidentes ferroviarios de Córdoba y Gélida, que han provocado la muerte de 46 personas y más de un centenar de heridos, suponen «un daño irreparable, irreparable para las víctimas e irreparable también para sus familias, que han sumido a España en una auténtica conmoción de la que tardaremos mucho tiempo en recuperarnos». Explicó que el apagón del pasado año se saldó sin ninguna dimisión y todavía no se conocen las causas, y advirtió de que con los accidentes ferroviarios Sánchez pretende seguir con la misma estrategia de «escurrir el bulto, que la gente se olvide y no asumir ninguna responsabilidad», pero desde el PP «no lo vamos a consentir».
Por otra parte, el dirigente popular preguntó con dureza si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a obligar a las familias de las víctimas a ver al ministro en los actos de homenaje. «Esta semana hay funerales y esta semana habrá funeral de Estado a las víctimas. ¿De verdad Sánchez les va a obligar a que vean la cara de Óscar Puente? ¿De verdad? ¿Así de cruel va a ser?», cuestionó. Señaló a Sánchez por haber nombrado primero a un ministro «que hoy está en la cárcel» presuntamente por lucrarse con comisiones de obras públicas, en referencia a Ábalos, y luego poner al frente del departamento a «un sanchista de pata negra, que ha ejercido como un trol de las redes sociales y no como un gestor de las redes ferroviarias». «El Ministerio de Transportes ha sido el epicentro de la corrupción del Ejecutivo», aseguró Tellado, quien recordó que ese departamento «ha sido el refugio de amigas enchufadas, asesores turbios, comisionistas, altos cargos imputados por amaño de obra pública y auditorías falsas» durante la etapa de Ábalos.
Defendió que lo sucedido esta semana demuestra que la «obsesión de Sánchez de preocuparse solo de los escándalos que le cercan ha podido poner en peligro la seguridad de los españoles», lo que ha provocado «la pérdida de confianza» en la red ferroviaria de alta velocidad y Rodalies.
