Hay un plato, también muy nuestro, con el que comparte ese gusto por festejar los pequeños y grandes momentos de la vida: las patatas bravas. Por eso, Tinto de Verano La Casera® se ha unido con el premiado cocinero Paco Morales para crear el aperitivo perfecto: una salsa de bravas deliciosa y especialmente diseñada para maridar con esta bebida. La pareja no es solo un amor de verano, y está destinada a durar para siempre.
Del 29 de junio al 9 de julio, esta propuesta única podrá disfrutarse en Riverita (Ponzano, 31), una de las tabernas con más encanto y mejor producto de la calle más gastronómica de la capital. Esta “pareja del verano” también está disponible en El Bar de Paco Morales (Córdoba), el establecimiento casual del cocinero, y próximamente saldrá de gira para que otras ciudades de España puedan descubrir esta insólita conexión entre Tinto de Verano La Casera® y esta salsa tan nuestra, con un puntito vivaz y divertido. Para los hermanos Rivera, Alberto y Francisco, propietarios de Riverita, «Con esta colaboración nos sumamos a la manera de celebrar la vida que tiene La Casera®, y qué mejor manera de hacerlo que con una receta firmada por uno de nuestros cocineros favoritos. Animamos a todo el mundo a probar este dúo durante esos 10 días tan especiales».
Lo de esta pareja es pura predestinación. Curiosamente, la salsa brava nació en el mismo año que La Casera®, en 1949. La salsa fue creada en el ya desaparecido bar La Casona. ¡No hay que olvidar que el icono de La Casera® es una casita! El local, en el número 3 de la calle Echegaray, era regentado por un santanderino que emigró a Madrid y no tardó en hacerse famoso por ofrecer, como acompañamiento de sus tapas, unas patatas fritas con una salsa ligeramente picante y muy sabrosa. Se popularizaron como ‘patatas Casona’ y la receta se extendió como la pólvora por la capital y por el resto del país, donde adoptó el nombre de ‘brava’. Es una receta humilde, que en sus orígenes se hacía con caldo de cocido, harina, pimentón, ajo y guindilla. Con el tiempo, se fueron creando multitud de versiones en función del gusto de cada cocinero.
Paco Morales, con el asesoramiento del sumiller de su restaurante Noor (Córdoba, dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol y puesto 42.o en la lista Europe Top Restaurants de OAD), Julio Barluenga, se ha inspirado en el sabor ligero y refrescante de Tinto de Verano La Casera®, elaborado con vino Tempranillo, para crear una salsa perfecta para esta bebida. Desde ahora, Tinto de Verano La Casera® y las bravas son el aperitivo perfecto de aquellos que saben lo que quieren.
Para el chef, «Ha sido un auténtico placer crear esta receta con La Casera®, una de esas marcas con chispa, que entiende la vida y el disfrute como solo sabemos hacerlo aquí. Tinto de Verano La Casera® está elaborado con vino Tempranillo de calidad, lo que supone un gran valor añadido de esta bebida frente a otras propuestas de la categoría de bebidas de baja graduación alcohólica disponibles en el mercado. Posee un punto ligeramente cítrico y un sabor muy agradable, y por eso aposté por crear un contraste en el paladar con una salsa un poco picante y con personalidad, pero en la línea tradicional. Mi sumiller me ha permitido equilibrar la receta y hacer que acompañe muy bien a esta bebida. El característico sabor de Tinto de Verano La Casera®, unido a las patatas bravas con esta salsa de toques ahumados, dulces y picantes, hacen de esta pareja algo irresistible e irrepetible para aquellos que saben lo que quieren: un aperitivo rico para compartir y celebrar la vida».
La Casera®, perteneciente al portfolio de Suntory Beverage & Food Spain, es una de las marcas de alimentación y bebidas más querida de nuestro país y la más auténtica, dentro de este segmento, para el consumidor español. Una firma 100 % de origen español fuertemente comprometida con las nuevas necesidades de consumo (su gaseosa contiene cero azúcares y cero calorías), con el uso de ingredientes locales (el Tinto de Verano La Casera® lleva vino de uva Tempranillo y La Casera® Distinto, vino de uva verdejo).
A lo largo de su historia ha sido pionera en su oferta de productos: creadores de una gaseosa de calidad para mezclar con la baja graduación, creadores del concepto Tinto de Verano y pioneros en el formato lata dentro de esta categoría. Algunas de sus campañas de publicidad (con eslóganes como ‘No coma sin ella’) aún son recordadas por muchas generaciones de españoles; más de 70 años después de su nacimiento —fue constituida el 31 de mayo de 1949 como la primera gaseosa suave y de calidad del mercado— se posiciona como líder indiscutible en el canal de hostelería dentro de su categoría. Además, continúa innovando a través del lanzamiento de nuevas referencias como La Casera® Distinto (con vino blanco de uva Verdejo, gaseosa La Casera® y zumo de limón), los refrescos ligeros de Limón, Hierbabuena y Manzana o los últimos lanzamientos de Aperitivos de Sidra y Vermut con los que busca adaptarse a las demandas del público actual: un consumidor consciente que apuesta por productos versátiles y de baja graduación alcohólica.