Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Luján (UGT) y Vicente (CCOO), que consideran que este planteamiento se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación. Durante el encuentro que ha tenido lugar este lunes, los sindicatos han señalado que no se ha logrado un acuerdo debido a que la patronal no ha querido «acercar posturas» y ambas partes se han mantenido en las mismas: la patronal con su propuesta de subir un 3% y los sindicatos de que la subida alcance el 60% del salario medio y que este incremento sea lo suficientemente alto para compensar el impacto de la inflación en los productos más básicos.
Además de proponer un alza del 4%, Trabajo se ha comprometido a estudiar el establecimiento de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo, según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press. Se trata de una medida demandada por la CEOE, que ha pedido concretamente que esta bonificación sea del 20%. El Ministerio también ha mostrado su disposición a estudiar la repercusión de algunas contratas públicas afectadas por la subida del SMI para trasladárselo a los ministerios competentes. La patronal lleva tiempo pidiendo que se indexe el SMI a los contratos públicos, una demanda con la que, a priori, están de acuerdo los sindicatos.
CCOO y UGT han recordado que ésta «no es una decisión» sólo de Trabajo, ya que el Ministerio de Economía y el de Hacienda son los competentes, por lo que desde Trabajo han apuntado que primero «tendrán que hablar entre ellos», al igual que en lo relacionado a la bonificación en el campo. Los representantes sindicales, junto a los de las organizaciones empresariales, habían sido citados para este lunes por el Ministerio de Trabajo para seguir negociando la subida del SMI de 2024. Ésta era la segunda reunión que celebraban y, tras la de hoy, no hay fecha de momento para una nueva cita, que tendrá que proponerla desde Trabajo.
En lo que respecta a la bonificación del sector del campo que estudiará Trabajo y que pide la patronal, desde CCOO han señalado «no estar de acuerdo» con esta medida si no hay previamente un compromiso por parte de este sector de cumplir los convenios colectivos, de avanzar en la negociación colectiva y de cumplir con el SMI en aquellos convenios donde no se lleva.
«Es un sector que está generando muchos problemas a la hora de cumplir los derechos laborales de los trabajadores y, o hay un compromiso concreto del sector del campo de cumplir con la normativa laboral, de desbloquear la negociación colectiva y de aplicar en aquellos sitios donde no hay un convenio colectivo el SMI, o no vamos a acordar un salario mínimo que esté condicionado a que este sector tenga una bonificación», ha advertido Vicente.
Asimismo, han calificado de «no prioritario» indexar la subida del SMI a los contratos públicos y han señalado que esta propuesta planteada por la patronal, y con la que los sindicatos manifestaron estar de acuerdo en la primera reunión, no debe condicionar la subida del SMI. Por su parte, desde CCOO han reiterado que la propuesta del 3% de la CEOE «de partida» no es suficiente, porque no se puede salir por debajo de lo que va a ser la inflación de este año e incluso las previsiones de inflación del año que viene, y han optado por no precisar si aceptarán el 4% propuesto por el Gobierno señalando que «se mantienen en su actual postura», que en CCOO pasa por subir el SMI al 5%.
Otra de las críticas realizadas desde UGT tras la segunda reunión ha sido la relacionada con la del 60% del salario medio, ya que, en palabras de Luján «todavía» no se ha llegado a un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio, pese a que desde el Ministerio de Trabajo se señaló en la pasada reunión que el SMI actual ya estaba en ese porcentaje y que ahora todo consistía en «mantenerlo». «Nosotros entendemos que no hemos llegado, que estamos en la buena senda y hay que valorar los esfuerzos que se han hecho en aras de ese 60%», ha apuntado Luján.
Desde los sindicatos han vuelto a defender su postura y han señalado que «seguirán negociando» para que el SMI aumenta más que la inflación. No obstante, han apuntado que si no se alcanza un acuerdo será el Gobierno el que decrete finalmente un porcentaje de subida para que el 1 de enero de 2024 los trabajadores afectados por el SMI sepan cuánto van a cobrar.
Por su parte, CEOE señala que en la reunión ha sido informada de la propuesta del Gobierno y que su organización ha vuelto a poner sobre la mesa los planteamientos que llevaron a la primera reunión del SMI. Éstos, han recordado las mismas fuentes, tienen que ver con la necesidad de indexar los contratos públicos al SMI y con que la evolución de esta renta mínima «vaya a la par» del marco general de negociación colectiva.
Por su parte, la vicepresidenta Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo está «cerca» de alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de 2024 «porque las pretensiones» de los agentes sociales no están «muy alejadas». «Estoy plenamente convencida de que por el bien del país seremos capaces de conseguirlo. Estamos muy cercanos», ha señalado la vicepresidenta segunda en declaraciones a la prensa
Díaz ha indicado, además, que los agentes sociales hablan de establecer «condiciones» para algunas contratas administrativas públicas, para las que se pide la indexación del SMI. «No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladar esta petición a los ministerios competentes. Por tanto, hay margen para el acuerdo y esas concesiones administrativas que puedan ser revisadas, tengo el compromiso de trasladarlo a los otros ministerios», ha apuntado la titular de Trabajo.