La Fiscalía Anticorrupción así lo ha recordado en un reciente escrito en el que indica que es importante su incorporación al sumario para que puedan examinar las condiciones en las que se permitió a esta mercantil vinculada a Víctor de Aldama operar en el sector de los hidrocarburos.
El fiscal Luis Pastor sostiene que en junio de 2024, cuando esta investigación estaba todavía bajo el control de la Fiscalía, se solicitó el expediente sobre la concesión de la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos a Villafuel. Se trata de la empresa epicentro de esta presunta trama de corrupción en cuya cúspide se sitúa Claudio Rivas y el conseguidor del caso Koldo, de Aldama. Según explica el fiscal en su escrito se terminó presentando la querella en la Audiencia Nacional sin que se hubiera incorporado esta documentación. En dicha querella, que se interpuso en junio y recayó en el juzgado que dirige Santiago Pedraz, se solicitó la petición del expediente, para investigar si Aldama y Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos, influyeron en el Gobierno para agilizar los trámites de la concesión. Anticorrupción pidió investigar a más de 80 personas (físicas y jurídicas) por el presunto fraude al fisco de Villafuel que ascendería a más de 200 millones de euros.
Pastor pidió entonces una batería de papeles para actuar contra esta presunta organización criminal. Entre ellos se encontraban los documentos del Ministerio comandado en el momento de los hechos por Teresa Ribera, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Tesorería General de la Seguridad Social. En la querella el fiscal desgranó la presunta operativa delictiva, consistente en la exención del pago del IVA en las operaciones de venta de fuel, y dijo que Villafuel recibió la licencia que le permitió impulsar el fraude sin cumplir, «aparentemente», el requisito financiero que la norma exige.
Sin embargo, los meses han transcurrido y el procedimiento sigue sin contar con este documento clave. Por ese motivo, Pastor lo ha reclamado a la Guardia Civil dado que los agentes aludieron al mismo en un atestado. «Si no ha sido aportado como anexo a este atestado, está a disposición de la UCO, siendo razonable atender a esta petición del recurrente y que la indicada unidad policial remita el expediente administrativo a fin de que sea unido a las actuaciones y pueda ser examinado por las partes personadas», sostiene.
El magistrado Pedraz estimó la solicitud y reclamó a la Unidad Central Operativa (UCO) que aporte estos papeles de la CNMC y del departamento que ahora lidera Sara Aagesen. Así pues, los mismos se incorporarán al sumario al menos nueve meses después de que los solicitara por primera vez el fiscal del caso. Cabe destacar que la UCO también advirtió en sus informes acerca de la mediación de Aldama y de Koldo García, asesor entonces del exministro José Luis Ábalos, para que Villafuel consiguiera la licencia de operador de hidrocarburos.