Skip to content

  lunes 12 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Transportes cortara cabezas por el escándalo de los trenes cántabros
Gobierno

Transportes cortara cabezas por el escándalo de los trenes cántabros

Crónica EconómicaCrónica Económica—5 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La ministra de Transportes ha dado un paso al frente y ha anunciado que habrá «ceses inminentes» en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente las comunidades de Cantabria y Asturias. Además, la titular de Transportes ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.

El Ministerio va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso y ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif para «poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error».

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.

En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.

El contrato adjudicado en 2020 fijaba en 220 meses el plazo de ejecución del contrato, en torno a 18 años y cuatro meses. Como incluía el mantenimiento durante 15 años de algunas unidades, los tres años y cuatro meses restantes serían el plazo para la fabricación de los trenes, aunque normalmente se entregan de forma progresiva. Por ello, los primeros trenes tendrían que haber estado listos, como tarde, en octubre de 2024.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demora en torno a tres años, y todavía falta arreglar algunos trámites para que la solución pactada pueda llevarse a cabo. Además de los trenes de Cercanías de Cantabria y Asturias, también están afectadas País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

«No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error», ha dicho durante una visita a Castro Urdiales la ministra, que ha trasladado «un mensaje de disculpa» a los cántabros y ha señalado que este viernes mantuvo una conversación con el presidente de Cantabria, Revilla, para compartir «enfado y su indignación». «En las próximas horas se van a producir esos ceses y, por lo tanto, daremos las explicaciones en ese momento», ha explicado Sánchez, quien ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para «saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó».

Además, ha aseverado que se van a tomar «todas las acciones que sean necesarias» para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, recordando que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque no hay un tiempo mínimo de fabricación.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes

11 de octubre de 20260
Gobierno

Irlanda plantea un recorte del 8% al presupuesto de la UE para 2028-2034

11 de octubre de 20260
Gobierno

Los Reye, harán noche en Ceuta

9 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
General

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania

11 de octubre de 20260
Mercados

La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional

11 de octubre de 20260
Mercados

El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda

11 de octubre de 20260
Gobierno

El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes

11 de octubre de 20260
General

El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar

11 de octubre de 20260
Agricultura

El campo convoca una gran tractorada en Madrid

11 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026
  • La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026
  • El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026
  • El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026
  • El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies