La reforma implica que a partir de ahora todo tipo de proyectos de infraestructuras de transporte podrán ser financiados en un 49% de los costes subvencionables con fondos públicos a través del programa TIFIA, frente al 33% al que estaban limitados hasta ahora la mayoría de las obras. Se trata de un cambio normativo de gran calado para promotores de infraestructuras españoles como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHLA, que tienen en Estados Unidos un mercado prioritario en su crecimiento futuro.
Con el cambio auspiciado por el Departamento de Transportes de Estados Unidos, las constructoras tendrán un mayor acceso a créditos públicos para financiar las infraestructuras, reduciendo la dependencia de otros inversores y de otro tipo de deuda, dominada en el mercado estadounidense por los bonos de actividad privada (PABs). Los grupos españoles se han beneficiado desde hace años de la financiación TIFIA para la ejecución de grandes proyectos en Estados Unidos, sobre todo de autopistas. Así lo han hecho, por ejemplo, Ferrovial y ACS, las empresas más consolidadas, en las carreteras que han construido y operado en el país norteamericano.
El incremento del porcentaje a financiar con fondos públicos llega en un momento en el que las principales compañías de España participan en varias licitaciones para la ampliación, mejora y posterior explotación de autopistas en estados como Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Virginia. A través de modelos de colaboración público-privada, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr y FCC compiten por algunos de los proyectos a través de alianzas en las que, según el caso, participan otras constructoras, ingenierías y fondos de infraestructuras internacionales.
La actualización del programa TIFIA en realidad se ajusta a lo que ya marca ley y termina con una antigua política del Departamento de Transportes que limitó los proyectos que podían ser financiados con el 49% y fijó el porcentaje en el 33% para la mayoría de las iniciativas, lo que ha supuesto un obstáculo para muchos proyectos. Liberar todo el valor del programa TIFIA representa otro paso adelante para que los Estados Unidos vuelvan a construir», ha resaltado Sean P. Duffy, secretario de Transporte. «Es de sentido común permitir a todos los proyectos elegibles el mismo acceso a nuestras oportunidades de financiación a bajo interés. Estamos construyendo infraestructuras de forma más fácil, rápida y barata», subraya.
La financiación TIFIA abarca préstamos flexibles a largo plazo y de bajo interés que permiten acelerar el desarrollo de infraestructuras. Desde su implantación en 2012, el programa ha movilizado 52.000 millones de dólares para proyectos con una inversión de 150.000 millones de dólares.