Skip to content

  lunes 14 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de septiembre de 2026EL ESCÁNDALO DE LAS VIVIENDAS DE SÁNCHEZ 14 de septiembre de 2026El alquiler vuelve a subir en agosto, aunque muestra señales de estabilidad 14 de septiembre de 2026El PP promete liberar suelo para construir un millón de viviendas si llega al Gobierno 14 de septiembre de 2026EL TRUCO DE DIAZ: medio millón de jóvenes fijos discontinuos en plena temporada alta 14 de septiembre de 2026EL DRIBLIN DE CUERPO: el peso del sector público en máximos mientras crecen deuda y gasto 14 de septiembre de 2026El CIS o la chistera de Tezanos en honor de Sanchez 14 de septiembre de 2026FEDEA: Seguridad Social, algo más que la pensión de jubilación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: a expensas de la gestión policial
Legal

TS: a expensas de la gestión policial

El Tribunal Supremo está a la espera de que se ejecute la orden de detención de Puigdemont -tras su reaparición a primera hora de la mañana en las inmediaciones del Parlament y de que posteriormente se desconozca su paradero- para activar el procedimiento que debe llevar al líder independentista ante el magistrado Llarena, instructor de la causa del "procés".

RedaccionRedaccion—8 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Un mandato judicial que no solo afecta a los Mossos d´Esquadra, recuerdan fuentes del alto tribunal, sino también a la Policía y la Guardia Civil. Y es que la orden de busca y captura -que Llarena ha mantenido en vigor tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía al excluir la malversación que se le imputa del ámbito de aplicación de la medida de gracia- es un mandato directo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. «Los Mossos saben que tienen la orden de detenerle», apuntan las citadas fuentes, que señalan que Llarena lo dejó muy claro en la resolución en la que acordaba no aplicar la Ley de Amnistía al expresidente de la Generalitat, salvo en lo que hace referencia al delito de desobediencia (por el que también fue procesado después de la derogación del delito de sedición). Dado que esa orden sigue vigente, insisten, las Fuerzas de Seguridad «tienen la obligación de detenerle y ponerle a disposición judicial».

Es precisamente ese mandato conjunto, precisan, el que hace innecesario que el magistrado se vea obligado -si los Mossos no llevan a cabo ese arresto- a ordenar a Policía o Guardia Civil que procedan a la detención del líder de Junts. Ambos cuerpos policiales, subrayan, están igualmente obligados a detenerlo si tienen conocimiento de su paradero.

Si la detención del expresident se produce finalmente, está por ver si su abogado, Gonzalo Boye, que se encuentra en el Parlament, planteará un «habeas corpus» para intentar frenar lo que considera una detención ilegal. Un procedimiento que dejaría en manos del juez de guardia de los juzgados de Barcelona la decisión sobre ese arresto, resolución que debe dictar en el plazo máximo de 24 horas desde que acuerde, si es el caso, tramitar esa petición. Tras escuchar a la Fiscalía y a la defensa de Puigdemont, y practicar en su caso la prueba propuesta, tiene que decidir si ordena su libertad o le pone a disposición judicial.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El ponente del Constitucional respalda al Supremo y rechaza aplicar la amnistía por malversación

14 de septiembre de 20260
Legal

Abogacía pide al TS rechazar el recurso del PP por las comparecencias sobre Ceuta

14 de septiembre de 20260
Legal

A NACIONAL: busca unificar las investigaciones sobre la crisis migratoria de Ceuta

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

EL ESCÁNDALO DE LAS VIVIENDAS DE SÁNCHEZ

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

El alquiler vuelve a subir en agosto, aunque muestra señales de estabilidad

14 de septiembre de 20260
Politica y partidos

El PP promete liberar suelo para construir un millón de viviendas si llega al Gobierno

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

EL TRUCO DE DIAZ: medio millón de jóvenes fijos discontinuos en plena temporada alta

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

EL DRIBLIN DE CUERPO: el peso del sector público en máximos mientras crecen deuda y gasto

14 de septiembre de 20260
Politica y partidos

El CIS o la chistera de Tezanos en honor de Sanchez

14 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EL ESCÁNDALO DE LAS VIVIENDAS DE SÁNCHEZ 14 de septiembre de 2026
  • El alquiler vuelve a subir en agosto, aunque muestra señales de estabilidad 14 de septiembre de 2026
  • El PP promete liberar suelo para construir un millón de viviendas si llega al Gobierno 14 de septiembre de 2026
  • EL TRUCO DE DIAZ: medio millón de jóvenes fijos discontinuos en plena temporada alta 14 de septiembre de 2026
  • EL DRIBLIN DE CUERPO: el peso del sector público en máximos mientras crecen deuda y gasto 14 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies