Skip to content

  viernes 28 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de agosto de 2026Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia 27 de agosto de 2026COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas 27 de agosto de 2026El BCE ve mayores riesgos inflacionistas 27 de agosto de 2026Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce 27 de agosto de 2026Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones 27 de agosto de 2026Bolaños: “No había información previa ni precisa sobre la crisis de Ceuta” 27 de agosto de 2026El Gobierno estudia acogidas familiares para menores migrantes y aprueba 25 M€ para Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: Las reclamaciones de gastos de hipoteca no prescriben
Legal

TS: Las reclamaciones de gastos de hipoteca no prescriben

El Tribunal Supremo ha zanjado definitivamente el debate sobre la prescripción de la reclamación de los gastos de formalización y lo ha hecho resolviendo a favor del consumidor.

RedaccionRedaccion—19 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este 14 de junio el Supremo ha dictado una sentencia, publicada el 18 de junio, en la que de nuevo se abre la puerta a una oleada de demandas a las entidades por parte de los consumidores reclamando lo pagado indebidamente por los gastos hipotecarios. El Tribunal Supremo hace suyo el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciendo que el plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios comienza a contar cuando el consumidor conoce que la cláusula es abusiva y, por tanto, el mejor momento para saberlo es cuando un juez así lo declara. A partir de entonces, los usuarios tienen cinco años para reclamar.
Es decir, hasta que un juez no declare que la cláusula de un préstamo hipotecario en concreto es abusiva, no comenzaría a contar el plazo de prescripción para la reclamación de las cantidades cobradas por dicho préstamo. El tribunal cambia con este fallo su criterio anterior, el cual, a pesar de no ser del todo claro, establecía, en contra de lo que confirmaba la resolución europea, que la prescripción concluía en abril de este año, 2024, lo cual dio pie a un rumor generalizado entre los consumidores, quienes estaban convencidos de que, a partir de abril no podrían reclamar sus gastos.

Sin embargo, la mayoría de juristas eran conocedores de que este criterio no se sostenía legalmente, lo cual se ha confirmado con esta resolución. da Pena, CEO de dP abogados, señala que: “Hasta ahora, miles de consumidores se mostraban reticentes a reclamar, ya que, a pesar de que el consejo de los abogados y asociaciones de consumidores era acudir a la vía judicial porque el TJUE había confirmado que este no era el plazo de prescripción, el rumor extendido decía que las hipotecas más antiguas no se encontraban en el plazo de reclamación. Sin embargo, con esta Sentencia, todos esos consumidores podrán reclamar sus cantidades con la tranquilidad de tener una absoluta seguridad de éxito”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El Gobierno releva a la magistrada de enlace con Francia y Suiza

27 de agosto de 20260
Legal

META EVITA EL JUICIO, peropaga 16.700 M$

26 de agosto de 20260
Legal

El CGPJ presiona a Justicia para activar los refuerzos judiciales en Ceuta

25 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia

27 de agosto de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas

27 de agosto de 20260
Economía

El BCE ve mayores riesgos inflacionistas

27 de agosto de 20260
Fin de semana

Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce

27 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones

27 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Bolaños: “No había información previa ni precisa sobre la crisis de Ceuta”

27 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia 27 de agosto de 2026
  • COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas 27 de agosto de 2026
  • El BCE ve mayores riesgos inflacionistas 27 de agosto de 2026
  • Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce 27 de agosto de 2026
  • Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones 27 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies