En el caso de las ventas, estas han caído un 9,2%, hasta los 361,4 millones de euros, una cifra, que según ha explicado la compañía, incluye tanto la tendencia decreciente en el precio del níquel, como la depreciación del dólar frente al euro. El EBITDA, por su parte, se ha elevado un 21,8% interanual, para situarse en 61 millones de euros.
La cartera de pedidos se mantiene en torno a los 1.400 millones de euros, con una elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido para sectores críticos como E&P Gas (que tiene un peso del 31% sobre los ingresos totales del Grupo), Industrial (un 29%), Nuevos Mercados como aeroespacial, defensa y semiconductores (un 17%), E&P Oil (un 17%) y Powergen (un 6%).
Geográficamente, los ingresos del Grupo Tubacex se reparten entre Asia-Oriente Medio, que representa el 48% de las ventas totales del primer semestre (donde la firma cuenta con un cliente estratégico de referencia como ADNOC), Europa con el 25%, América con el 24% y, por último, África con el 3% de los mismos.
La Deuda Financiera Neta (DFN) se ha situado al cierre del primer semestre en 369 millones de euros, lo que supone un ratio DFN/EBITDA de 3,1 veces. El incremento frente a diciembre de 2024 obedece principalmente al capital circulante invertido en la fabricación del proyecto en Abu Dabi (que ya ha alcanzado su pico con un impacto global de 120 millones de euros), el cual comienza a facturarse en el segundo semestre de 2025.
La posición de liquidez asciende a 216,6 millones de euros y la solvencia (patrimonio neto sobre activos totales) se mantiene en el 33%.
Tubacex mantiene una previsión positiva para el conjunto del ejercicio actual, al mismo tiempo que muestra prudencia frente al entorno global de incertidumbre, el cual demanda una vigilancia permanente de las condiciones de mercado. No obstante, se reafirma en los objetivos del Plan NT para 2027, que recoge unas ventas de entre 1.200-1.400 millones de euros; un EBITDA de > 200 millones de euros.