Skip to content

  martes 7 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de abril de 2026BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén 6 de abril de 2026Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra 6 de abril de 2026ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas 6 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 6 de abril de 2026EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa 6 de abril de 2026FUNCAS: rebote del empleo, tras los débiles resultados de enero y febrero 6 de abril de 2026Trabajo dice que el registro de jornada se aprobará en las «próximas semanas»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  TURISMO: la ocupación extrahotelera repunta
DESTACADO PORTADAEconomía

TURISMO: la ocupación extrahotelera repunta

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 10,7 millones en abril, con un aumento del 19,4% respecto al mismo mes del año pasado.

RedaccionRedaccion—30 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las pernoctaciones de residentes subieron un 43,9%, y las de no residentes un 4,8%. La estancia media fue de 3,6 pernoctaciones por viajero. Dado que en 2025 la Semana Santa se celebró en abril y en 2024 en marzo, es conveniente analizar en conjunto los dos meses. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 1,4% respecto al mismo bimestre de 2024 (las de residentes bajaron un 1,8%, mientras que las de no residentes subieron un 3,6%).

Apartamentos
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 17,8% en abril. Las de residentes aumentaron un 41,8% y las de no residentes un 10,1%. La estancia media descendió un 5,3%, hasta 4,5 pernoctaciones por viajero. En abril se ocuparon el 34,9% de las plazas ofertadas, un 11,1% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 39,6%, un 12,8% más. El 70,9% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 32,0% del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 16,2% respecto a abril de 2024. Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 78,5% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con más de 766 mil pernoctaciones. La Costa de Barcelona presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 85,7%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Campings
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 23,6% en abril respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes subieron un 50,2%, mientras que las de no residentes bajaron un 2,4%.
Durante abril se ocuparon el 40,4% de las parcelas ofertadas, un 9,6% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 41,8%, con un aumento del 9,7%. El 40,0% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 26,7% del total.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, y un aumento del 31,4% en tasa anual. Comunitat Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 60,3% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Daurada fue el destino preferido, con más de 624 mil pernoctaciones. La Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 75,6%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mont- Roig del Camp, y Cambrils.

Alojamientos de turismo rural
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 30,1% en abril respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes subieron un 50,5%, mientras que las de no residentes bajaron un 1,5%. Se ocuparon el 21,3% de las plazas, un 33,4% más que en abril de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 36,8%, con un aumento anual del 21,2%.
Castilla y León fue el destino preferido, con más de 162 mil pernoctaciones, un 29,7% más que en abril de 2024. Illes Balears alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 50,0%.
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 118 mil pernoctaciones. Esta zona también alcanzó la mayor ocupación, con el 50,4% de las plazas ofertadas.

Albergues
Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 0,2% en abril. Las de residentes subieron un 12,6%, mientras que las de no residentes bajaron un 10,2%.
Se ocuparon el 34,8% de las plazas, un 9,3% más que en abril de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 40,5%, con un aumento anual del 8,2%.
Galicia fue el destino preferido, con más de 136 mil pernoctaciones. Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 58,7% de las plazas ofertadas.

Índices de precios
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 6,4% en abril respecto al mismo mes de 2024, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,8% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) 9,5%.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: rebote del empleo, tras los débiles resultados de enero y febrero

6 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén

6 de abril de 20260
Sin categoría

Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra

6 de abril de 20260
General

ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas

6 de abril de 20260
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: rebote del empleo, tras los débiles resultados de enero y febrero

6 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén 6 de abril de 2026
  • Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra 6 de abril de 2026
  • ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas 6 de abril de 2026
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 6 de abril de 2026
  • EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa 6 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies