El Comité ha decidido “iniciar el proceso de endurecimiento monetario con el fin de establecer cuanto antes el rumbo hacia la desinflación, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios”, ha indicado en su comunicado.Este fuerte incremento de tipos se produce con la nueva gobernadora al frente del banco, Hafize Gaye Erkan, quien ha ocupado el puesto tras el triunfo de Erdogan en las elecciones.
El Comité determinará el tipo de interés oficial “de forma que se creen las condiciones monetarias y financieras necesarias para garantizar un descenso de la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar el objetivo de inflación del 5% a medio plazo”, añade en el comunicado. El endurecimiento monetario se reforzará “tanto como sea necesario de forma oportuna y gradual” hasta que se logre una mejora significativa de las perspectivas de inflación, ha añadido.
Los indicadores de inflación y la tendencia subyacente de la inflación serán objeto de un “estrecho seguimiento” y el CBRT seguirá utilizando con decisión todas las herramientas a su disposición en consonancia con su objetivo principal de estabilidad de precios.
El proceso de endurecimiento monetario aumentará la eficacia de la política monetaria. Además, para poder mantener la estabilidad de precios a largo plazo, el CBRT seguirá apoyando las inversiones estratégicas que mejoren la balanza por cuenta corriente, ha indicado.
Para aumentar la funcionalidad de los mecanismos de mercado y reforzar la estabilidad macrofinanciera, el Comité simplificará y mejorará el marco micro y macroprudencial existente. Guiado por análisis de impacto, el proceso de simplificación será gradual.