Skip to content

  sábado 17 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de octubre de 2026Dimite Montse Mínguez, portavoz del PSOE 16 de octubre de 2026MARLASKA: limpiara Ceuta de invasores antes del 11-N 16 de octubre de 2026Consumo abre expediente sancionador a una teleco 16 de octubre de 2026UE: la inflación se dispara por la energía 16 de octubre de 2026La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos 16 de octubre de 2026Los concursos de acreedores crecen un 0,6% 16 de octubre de 2026Bruselas: duras críticas a la política migratoria de Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  TURRONEROS: pueden salvar el ejercicio
DESTACADO PORTADAAgriculturaEconomía

TURRONEROS: pueden salvar el ejercicio

La industria del dulce da por "salvada" la próxima campaña de Navidad ante los posibles efectos de la guerra comercial y los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos Unidos que afecta a algunos de sus ingredientes principales como la almendra, aunque no descarta un impacto futuro.

RedaccionRedaccion—7 de septiembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los dulces de Navidad no están exentos de la guerra comercial en la que están inmersas Bruselas y Washington, el gravamen del 15% a los productos de la Unión Europea afecta a un fruto seco protagonista en la campaña navideña, la almendra, presente en turrones, mazapanes, polvorones y demás dulces. La Asociación Española del Dulce (Produlce) asegura que, en el corto plazo, la industria española del dulce ha podido salvar la campaña navideña y espera que, de mantenerse la actual situación, el impacto «real» pueda producirse ya en el próximo ejercicio, según ha detallado en declaraciones a EFE.
En este contexto de guerra comercial, la organización del dulce ha apostado por el ejercicio «libre» y «sin barreras» de la internacionalización, aunque se han mostrado de acuerdo con que «es más pertinente un acuerdo que una guerra comercial abierta», aunque el que se ha alcanzado sea «injusto».

Según los datos de Produlce, Estados Unidos se situó en 2024 como el segundo destino de las exportaciones de turrón y mazapanes nacionales, solo por detrás de Reino Unido y seguido de Francia y Portugal. La amenaza que los aranceles supone para los dulces de Navidad ronda al sector incluso desde antes del verano. Ya en abril, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, alertó de un «doble arancel» al turrón, que importa parte de la almendra de Estados Unidos.
Solo en esta provincia, el sector los dulces de Navidad tienen una gran dimensión, ya que son cuna del turrón y dirige al país estadounidense el 8,76% de sus ventas al exterior, así como hay otras localidades en la que el peso de esta industria también es reconocido, como en Estepa (Sevilla).

Ante esta situación, los productores han advertido de que los operadores comerciales se han abastecido de una «gran cantidad» de almendra americana, debido al temor que han generado los aranceles, saturando el mercado con una importación masiva de bajo precio. Así lo ha asegurado el responsable sectorial de frutos secos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Pedro Guerrero, quien ha resaltado su «malestar» y «máxima preocupación» por la viabilidad de las explotaciones de frutos secos ante el acuerdo comercial alcanzado entre las dos potencias.
Para COAG, la almendra es una «víctima silenciosa» de esta guerra comercial, ya que las autoridades europeas al permitir la entrada de almendra californiana con «aranceles irrisorios», entre el 2% y el 5%, «auspicia una situación de competencia desleal».

Con el inicio de la campaña de dulces de Navidad, organizaciones como UPA y La Unió Llauradora ponen el foco en la procedencia de la almendra usada en estos alimento ya que, según han denunciado en ocasiones, se usa almendra de California, que compran a precios más bajos, como si fuera española con fraude en el etiquetado. Con todo ello, las previsiones nacionales para esta campaña son, por el momento, positivas. España producirá 127.639 toneladas de almendra grano, un 5% más que en 2024, según la primera estimación que de forma conjunta han realizado Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Consumo abre expediente sancionador a una teleco

16 de octubre de 20260
Economía

UE: la inflación se dispara por la energía

16 de octubre de 20260
Gobierno

La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos

16 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Dimite Montse Mínguez, portavoz del PSOE

16 de octubre de 20260
Gobierno

MARLASKA: limpiara Ceuta de invasores antes del 11-N

16 de octubre de 20260
Economía

Consumo abre expediente sancionador a una teleco

16 de octubre de 20260
Economía

UE: la inflación se dispara por la energía

16 de octubre de 20260
Gobierno

La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos

16 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Los concursos de acreedores crecen un 0,6%

16 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Dimite Montse Mínguez, portavoz del PSOE 16 de octubre de 2026
  • MARLASKA: limpiara Ceuta de invasores antes del 11-N 16 de octubre de 2026
  • Consumo abre expediente sancionador a una teleco 16 de octubre de 2026
  • UE: la inflación se dispara por la energía 16 de octubre de 2026
  • La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos 16 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies