Skip to content

  viernes 13 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  UCO encuentra otro chalet de Ábalos en Colombia
Legal

UCO encuentra otro chalet de Ábalos en Colombia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el ex ministro de Transportes, Ábalos, posee una propiedad valorada en 2,1 millones de euros en Colombia que no había sido declarada anteriormente.

RedaccionRedaccion—19 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El hallazgo forma parte de la investigación patrimonial realizada en el marco de la causa especial abierta en el Tribunal Supremo El inmueble, ubicado en la localidad de Tulúa, en el departamento del Valle del Cauca, fue adquirido en octubre de 2003 por un valor de 2.500.000 dólares (aproximadamente 2.137.848 euros al cambio de la época) a la sociedad Hoyos Peláez Limitada. La propiedad aparece descrita como «lote parcelación mirador del Carmen, corregimiento de la Moralia, lote n° 2» según los documentos hallados por los investigadores.
La UCO encontró evidencias de esta adquisición al analizar dispositivos electrónicos incautados durante los registros realizados el pasado 20 de febrero en el domicilio de Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor de Ábalos durante su etapa ministerial. Entre la documentación digital se hallaron archivos titulados «TULUA.pdf» y «TULUA2.pdf», así como fotografías que muestran una vivienda en fase de construcción.

«El primer documento consta de una fotografía de un documento, en cuya parte superior consta impreso el día 24 de septiembre de 2003, y emitido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tulua, tratándose de un certificado de tradición y libertad de matrícula inmobiliaria», indican los agentes. «El segundo archivo hace referencia a la compra de un inmueble. En concreto, se cita que esta compraventa se efectuó en 2003, figurando como comprador Ábalos y vendedor la sociedad Hoyos Peláez Limitada.
Esta propiedad colombiana no figuraba entre los bienes inmuebles declarados por Ábalos ante el Congreso de los Diputados. En su última declaración de bienes y rentas, fechada el 7 de agosto de 2023, el ex ministro solo reconocía la titularidad de cuatro inmuebles: dos viviendas (una en Valencia y otra en Madrid) y dos locales comerciales en Valencia.

El informe de la Guardia Civil detalla también otras propiedades no declaradas, como dos terrenos en Perú, en Chimbote, que constituirían un «centro de formación» vinculado a la Fundación Fiadelso, entidad a la que Ábalos estuvo ligado durante años junto a otros colaboradores. La investigación se enmarca en las diligencias relacionadas con el caso Koldo, que investiga presuntas irregularidades en la contratación pública durante la pandemia. El patrimonio inmobiliario de Ábalos está siendo analizado en detalle por los investigadores, quienes también han descubierto vínculos financieros entre el exministro y varios investigados.

Según el informe policial, algunos de estos inmuebles podrían formar parte de una estructura destinada a «ocultar o encubrir la titularidad real de ciertos bienes». Por ello, los agentes se abren a realizar nuevas actuaciones para profundizar en la investigación patrimonial y financiera del ex ministro y su entorno.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO MASCARILLAS: las defensas tratan de liarla

12 de febrero de 20260
Legal

TC da la razón a Hacienda en valoraciones del IT

12 de febrero de 20260
Legal

TS: se acabo la herencia de los alquileres

11 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies