En toda la Unión Europea (UE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el noveno mes del año en el 4,9% en septiembre de 2023, frente al 5,9% de agosto. La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de los servicios (+2,05 puntos porcentuales), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco (+1,78), bienes industriales no energéticos (+1,06) y energía (-0,55). Así, se profundizó la caída en el coste de la energía, con una bajada de hasta el 4,6%. Mientras, los alimentos frescos frenaron su encarecimiento hasta el 6,6%, los servicios hasta el 4,7% y los bienes industriales no energéticos hasta el 4,1%. Por países, en comparación con agosto, la inflación anual disminuyó en veintiún Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en cinco. Las tasas anuales más bajas se dieron en Países Bajos (-0,3%), Dinamarca (0,6%) y Bélgica (0,7%). Por el contrario, Hungría (12,2%), Rumanía (9,2%) y Eslovaquia (9%) registraron las tasas anuales más altas.
Entre las grandes economías de la eurozona, la inflación más alta tuvo lugar en Francia, donde los precios subieron un 5,7%, e Italia, un 5,6%. En Alemania, la tasa se colocó en el 4,3% y España registró la inflación más baja, del 3,3%.
Al otro lado del canal, en el Reino Unido los precios se mantuvieron, ya que la inflación se situó en el 6,7%, el mismo nivel que el mes anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Por su parte, la tasa subyacente se redujo una décima, hasta el 6,1%. Las mayores contribuciones a la baja provinieron de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios cayeron por primera vez desde septiembre de 2021. Por el contrario, el aumento de los precios del combustible fue el que más contribuyó al alza de la tasa general.
En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas redujeron la tasa anual al 12,2% en septiembre, frente al 13,6% en agosto. En el transporte, los precios aumentaron un 0,7%, en comparación con una caída del 0,7% en agosto, dado que los precios de los combustibles para motores cayeron un 9,7% frente a la caída del 16,4% el mes anterior. Mientras, la inflación de los servicios aumentó inesperadamente hasta el 6,9% en septiembre desde el 6,8% de agosto.