Supone el cuarto aumento consecutivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euros que, además, registra la mayor subida desde julio del año pasado. Entre los principales componentes, la energía se encareció un 1,8% en el primer mes de 2025, frente al 0,1% de diciembre de 2024, lo que significa la mayor subida del precio desde abril de 2023.
Mientras, el coste de los servicios se moderó hasta el 3,9% desde el 4% del mes anterior. Por su parte, los bienes industriales no energéticos aumentaron su precio un 0,5%, en línea con el dato anterior.
Excluyendo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en enero en el 2,7%. también por encima de las previsiones.
Por países, Croacia (5%), Bélgica (4,4%) y Eslovaquia (4,1%) presentaron las mayores tasas de inflación. Por el contrario, las menores subidas de precios se dieron en Irlanda (1,5%), Finlandia (1,6%), Italia y Malta (ambos 1,7%). Entre las principales economías, la inflación armonizada fue del 2,9% en España, del 2,8% en Alemania, del 1,8% en Francia y del 1,7% en Italia
Ferrovial construirá un túnel para la británica National Grid
Ferrovial, a través de su división de Construcción en el Reino Unido, ejecutará la modernización de las infraestructuras eléctricas entre Grain y Tilbury para su nuevo cliente, National Grid, que gestiona la red eléctrica del Reino Unido, por un importe de 230 millones de libras.
Este plan de mejoras, que se desarrollará desde principios de 2025 hasta el primer trimestre de 2029, refleja «el compromiso de Ferrovial con la excelencia a través del desarrollo de infraestructuras innovadoras y sostenibles en el país», ha indicado la compañía. El proyecto forma parte de un programa más amplio de mejora de infraestructuras impulsado por National Grid en el marco de The Great Grid Upgrade.
En este sentido, un consorcio integrado por Ferrovial Construcción y BEMO (Ferrovial BEMO JV) se encargará de la ejecución, que consiste en la construcción de un nuevo túnel de 2,2 km para cables de alta tensión (400 kV). También incluirá dos pozos de 35 m de profundidad (15 m y 12 m de diámetro, respectivamente), puntos de acceso en superficie y recintos para la transición aéreo-subterránea de las líneas eléctricas.