Las fuentes aseguraron que «todo parece indicar» que Bruselas y Washington están «más cerca» de un acuerdo con aranceles del 15 % para las importaciones del club comunitario a Estados Unidos, tras el «ambiente» generado por el acuerdo que Washington ha alcanzado con Japón en el mismo sentido.
En cualquier caso, recalcaron que la decisión final depende del presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que los Veintisiete continúan con los preparativos para eventuales contramedidas. Las fuentes diplomáticas reconocieron que el anuncio del acuerdo entre Estados Unidos y Japón por el cual el país asiático deberá pagar aranceles del 15 % ha dado «cierta excitación» sobre que el pacto entre EE.UU. y la UE «puede llegar pronto».
Incidieron en que el pacto de Japón y Estados Unidos ha generado «un cierto ambiente, un efecto burbujeo» porque se está negociando y «parece que se está más cerca».
Esta mañana, la Comisión Europea afirmó que las represalias por los aranceles estadounidenses, si finalmente se tienen que adoptar ante un escenario en el que no se cierre un acuerdo con Estados Unidos, no entrarían en vigor hasta el próximo 7 de agosto. «Para hacer nuestras contramedidas más claras, simples y fuertes, fusionaremos las listas uno y dos en una única lista (que no entraría en vigor hasta el 7 de agosto) y enviaremos esto a los Estados miembros para su aprobación», informó el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill.
El presidente estadounidense, Donald Trump anunció hace dos semanas que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto y el Ejecutivo comunitario trasladó días después a los Estados miembros un segundo paquete de represalias por valor de 72.000 millones a productos estadounidenses. Esa nueva lista de represalias de la UE por los aranceles del 30 % afectaría, en el caso de tomarse esta medida, a los automóviles, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio.
Dado el anuncio que hoy realizó Gill, las dos listas se convertirían en una sola que afectaría a productos estadounidenses por valor de 93.000 millones de euros.
El portavoz de Comercio de la CE resaltó este miércoles que si bien la prioridad de la Unión Europea es «la negociación», en paralelo se siguen preparando «para todos los resultados, incluidas potenciales contramedidas adicionales». «El objetivo principal de la UE es lograr un resultado negociado con Estados Unidos. Contactos intensivos a nivel técnico y político están en marcha», apuntó.