La multinacional asiática ha llegado a un acuerdo con los Pujol, para que un nuevo vehículo controlado por Xavier Pujol, actual consejero delegado de la compañía, adquiera el 69% que controlaba desde el pasado 2017, según distintas fuentes consultadas por elEconomista.es. La operación está todavía supeditada a la aprobación de las autoridades correspondientes. Ficosa ha declinado hacer comentarios.
Por su parte, Panasonic, se deshace de toda su posición y da marcha atrás tras escalar en 2017 desde el 49% adquirido en 2015 al 69%. En ese momento, la compañía de tecnología y electrónica anunció que Ficosa pasaría también a ser una división de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic.
La firma con sede en Viladecavalls (Barcelona) no da sus cifras de beneficio ni ebitda en su informe, pero se ha caracterizado en los últimos años por operar con márgenes modestos. En 2023, las ganancias fueron de solo 5 millones y en 2022 de 1 millón. El ebitda de 2023 fue de 77 millones de euros. En este periodo de transformación, Ficosa tiene en marcha desde el año pasado un plan de inversiones de 600 millones de euros hasta 2030 para diversificar su negocio frente a sus tradicionales retrovisores. La firma impulsa las partidas de I+D y la producción de nuevos productos, así como la digitalización de sus plantas. «Ahora, en un momento en que el sector experimenta un punto de inflexión por el rápido avance tecnológico, estamos listos para afrontar las oportunidades de esta nueva era», dijo Xavier Pujol, en su momento.
