Hazte Oír ha denunciado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez ante la Comisión Europea por su supuesta responsabilidad en el apagón que dejó más de 9 horas sin energía a toda España. En su escrito, avisan a la Unión Europea de que el inédito corte del suministro eléctrico es consecuencia de la «transición energética temeraria» y una «gestión politizada sin perspectiva realista» en esta materia.
Señala al Gobierno, en este sentido, por haber impulsado el «abandono deliberado de medidas técnicas esenciales para garantizar la capacidad real y el óptimo funcionamiento de la red eléctrica».Por todo ello, la entidad que preside Ignacio Arsuaga reclama a las autoridades europeas que inicie un procedimiento sancionador contra nuestro país y ejecute una auditoría, como ya pidió Portugal, de los sistemas eléctricos de los países afectados el fallo masivo.
En lo que afecta al Ejecutivo de coalición y a Red Eléctrica, exige a la comisión de Ursula von der Leyen que indague en qué actuaciones llevaron a cabo tras el fallo masivo.
Como medidas que, al mismo tiempo, insta a tomar a la UE figura en el documento la suspensión del calendario de cierre de centrales nucleares, «al menos hasta garantizar el reemplazo técnico mediante sistemas equivalentes en respaldo y estabilidad».
Esta nueva denuncia se suma a la que, interpuso Manos Limpias ayer en los juzgados de Madrid contra la presidenta de la operadora eléctrica nacional, Beatriz Corredor, por los daños derivados y los 5 homicidios imprudentes que -sostiene el sindicato- se cobró la emergencia.