Las conocidas como ‘uvas de la suerte’ tienen origen en Alicante, concretamente en la Denominación de Origen ‘Uva de Mesa Embolsada Vinalopó’ y pertenecen a la variedad Aledo. En una sola noche, se estima un consumo de unos 2 millones de kg de uva. Este año la cosecha ha sido de 33 millones de kg, «similar» a la de 2023, y de las que casi la mitad corresponden a la variedad consumida en estas fechas: la Aledo. Esto significa que este año, han logrado esquivar la sequía de los últimos años y los precios registran subidas similares al año pasado, incluso son menores en algún caso.
Si hace un año en estas fechas los precios, según las propias estadísticas de producto de Mercamadrid, este tipo de uva (Aledo) se movían en un rango de entre 2,5 y 4 euros, 12 meses después a la espera del rally de los últimos días de 2024, la horquilla ya se encuentra entre los 2 y 4,5 euros con un valor medio de 3,64 euros (por los 3.25 euros de 2023). En cambio, en Mercabarna, donde la uva blanca se situaba el año pasado a estas fechas en un precio medio de 5,14 euros por kilo en esta campaña apenas se encuentra en los 3,16 euros/kg, según datos del propio operador.
En este contexto, los productores de este uva ya suman un total de 27 operadores certificados. La Denominación de Origen genera alrededor de 11.000 empleos directos y abarca los municipios alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. La producción de sus diferentes variedades abarcan desde finales de agosto hasta bien empezado enero, con la emblemática Aledo. La única cuya producción se alarga hasta estas fechas.