La agencia ‘Bloomberg’ titula su análisis señalando que “el intento de BBVA por adquirir Sabadell fracasa en un duro golpe para el presidente Torres”. El medio estadounidense subraya que la oferta, de 19.000 millones de dólares, fue rechazada por casi tres cuartas partes de los accionistas, y que este revés representa el segundo intento fallido de Torres de hacerse con Sabadell, tras un primer acercamiento frustrado hace cinco años.
‘Bloomberg’ destaca que el presidente de BBVA calculó mal el atractivo de su propuesta tanto para inversores minoristas como institucionales y que mantuvo la operación incluso cuando el Gobierno impuso una condición onerosa sobre ella.
Recuerda que Torres había declarado anteriormente que no veía motivo para dimitir si la oferta por Sabadell no prosperaba. El medio añade que BBVA planea centrarse ahora en su estrategia de crecimiento orgánico y recompra de acciones, tras anunciar un nuevo programa “significativo” en este sentido.
Por su parte, el ‘Financial Times’ describe la situación como un “resultado humillante” para la cúpula del BBVA, que apostó su credibilidad al éxito de una oferta hostil de 17.000 millones de euros. «El resultado supone un golpe para el presidente de BBVA, Carlos Torres, exconsultor de McKinsey, cuya persecución de una operación ‘imparable’ para crear uno de los mayores bancos de Europa consumió gran parte de los últimos 18 meses».
El diario británico resalta que BBVA seguirá siendo el tercer banco más grande de España por activos, frustrando su objetivo de superar a Santander y situarse como segundo detrás de CaixaBank.
El periódico apunta que el desenlace ha supuesto un alivio para Sabadell, que se opuso al acuerdo desde el principio con el apoyo del Gobierno español y de la élite empresarial catalana. Recuerda además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había advertido a BBVA que no permitiría la fusión durante al menos tres años, incluso si lograba el control, lo que ponía en duda los 900 millones de euros en ahorros de costes que BBVA estimaba obtener.
«Los esfuerzos de BBVA por adquirir Sabadell comenzaron con un intento fallido en 2020. Torres volvió a la carga en abril de 2024 con una propuesta amistosa que Sabadell rechazó. Poco después, lanzó una oferta hostil, la primera en el sector financiero español desde finales de los años ochenta, cuando el antecesor de BBVA, Banco de Bilbao, intentó sin éxito adquirir Banesto», recuerda ‘FT’.