Skip to content

  viernes 24 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de abril de 2026EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos 24 de abril de 2026HIPOTECAS: su firma presenta un crecimiento del 16,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Varios fondos interesados en la empresa de fibra de Vodafone y Telefonica
EmpresasTelecomunicaciones

Varios fondos interesados en la empresa de fibra de Vodafone y Telefonica

La futura sociedad de fibra óptica acordada por Telefónica España y Vodafone España recibe estos días un puñado de muestras de interés por la participación cercana al 40% que las dos operadores esperan colocar a principios del próximo año.

RedaccionRedaccion—25 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por lo pronto, cuatro grandes fondos especializados en infraestructura de telecomunicaciones han expresado su voluntad de participar en la subasta: Vauban Infraestructure Partners, AXA Investment Managers, el fondo de pensiones canadiense CDPW y el fondo soberano de Singapur, GIC, según informa el portal MergerMarket.

En un segundo escalón en cuanto a la pujanza y solvencia de las posibles ofertas aparecen otros pretendientes como Allianz, PGGM, Asterion Industrial Partners y AIMco, que igualmente analizan la operación, según añaden otras fuentes del sector. La tarea de selección y filtrado de candidatos corresponde a los bancos Barclays y BBVA, entidades que ya han recibido cartas iniciales de interés de las referidas cuatro firmas de inversión.

El pasado 7 de noviembre, Telefónica de España y Vodafone España Telefónica de España rubricaron los términos definitivos para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH (denominada FibreCo). En dicha empresa, Telefónica España tendrá inicialmente un 63% del capital y Vodafone España un 37%. Una vez que las autoridades de competencia y otros reguladores autoricen la referida consolidación de activos, que esperan obtenerse a principios de 2025, las dos compañías abordarán la incorporación de un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra, sin que Telefónica pierda la mayoría accionarial.
Según reconocieron a finales del pasado verano los dos operadores de telecomunicaciones, en su anuncio inicial de acuerdos intenciones, la FibreCo cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual, así como «capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes», según indicaron ambos operadores.

Con una valoración de la sociedad de fibra próxima a los 2.000 millones de euros, entre 15 y 16 veces un ebitda de 125 millones a partir del tercer año de operación, según estiman las mismas fuentes del mercado. De esa forma, Telefónica y Vodafone se repartirán alrededor de 780 millones de euros, en virtud del 39% del capital de la futura FibreCo susceptible de ponerse en valor. De acuerdo con el mismo portal especializado en operaciones corporativas, Telefónica España mantendría una participación mínima del 51%, mientras que Vodafone España se conformaría con el 10%.

Con esas proyecciones, la compañía que preside Emilio Gayo pondría a la venta el 12% de su participación en la FibreCo, para ingresar alrededor de 240 millones de euros. Por su parte, Vodafone colocaría el 27% de su capital en la misma sociedad, con la intención de recaudar 540 millones de euros. Esta inyección económica aliviaría a la compañía propiedad de Zegona, actualmente apremiada a reducir la deuda de 4.000 millones de euros que actualmente arrastra tras la compra del operador rojo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EE UU: quiere a España fuera de la OTAN

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos

24 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026
  • GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026
  • Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026
  • Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026
  • EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies