Skip to content

  jueves 8 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de enero de 2026SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa” 6 de enero de 2026ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Mercados extranjeros  Venezuela crece como proveedor de petróleo para España
Mercados extranjeros

Venezuela crece como proveedor de petróleo para España

Las exportaciones de petróleo desde Venezuela se están disparando este año a un ritmo del 160% interanual, después de que en 2023 casi de duplicaran (+91%).

RedaccionRedaccion—9 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las importaciones de crudo venezolano se han multiplicado en lo que va de 2024 con un aumento de volúmenes que vuelven a convertirlo en una fuente de relevancia por delante del que procede de Argelia, Irak o Kazajistán. A la cabeza del suministro de petróleo a España se consolida Estados Unidos, que desde 2015 ha pasado de la irrelevancia a convertirse en la principal fuente de hidrocarburos, si se tiene en cuenta tanto el petróleo y sus derivados, como el gas natural licuado (GNL) para calefacción y generación eléctrica. Con datos hasta julio, el ‘fracking’ estadounidense ya es la primera fuente en el crudo hasta julio con 6,3 millones de toneladas, un 36% más que el año pasado por estas fechas, por delante de Brasil (5,3 millones, +76% interanual) y México (5 millones, +34%).

El giro de las fuentes de aprovisionamiento de crudo hacia países americanos y africanos se completa con Venezuela, en medio de la crisis en Oriente Medio y la guerra de Israel en Gaza y Líbano que ha desplazado a los proveedores tradicionales como Arabia Saudí e Irak. La industria española dejó de comprar petróleo a Irán antes de la pandemia. De enero a julio, según los datos oficiales de la agencia española de reservas estratégicas Cores, España ha comprado más de 1,7 millones de toneladas de crudo a Venezuela en 2024 a un ritmo (+160%) que le llevará a alcanzar niveles no vistos en 15 años. Fue cuando el Gobierno español bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó grandes acuerdos de importación a ‘100 dólares por barril’ con el entonces presidente Hugo Chávez, padre político de Maduro, justo antes de la crisis financiera y que los precios del crudo un 50% en pocos meses. Según los datos del secretaría de Comercio Exterior, la factura energética española en importaciones petróleo y derivados se elevó hasta los 24.120 millones de euros en el primer semestre de este año, un 10% más que en 2023. España ya ha comprado cargamentos a Venezuela por valor de más de 1.300 millones y se acercará a los 2.500 millones a final de año, según estimaciones del sector a partir de los últimos datos disponibles.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Descensos moderados de los índices europeos

16 de diciembre de 20250
Mercados

Jornada positiva en la mayoría de las bolsas

15 de diciembre de 20250
Mercados

FED: baja los tipo

10 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump

6 de enero de 20260
Mercados

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU

6 de enero de 20260
Empresas

Telefónica capturó 200.000 líneas móviles

6 de enero de 20260
Empresas

INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026
  • Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026
  • Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026
  • Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026
  • INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies