Las primas y aportaciones han crecido un 18%, situándose en los 3.758,3 millones. Las rentas vitalicias aportan 1.700 millones en primas, ya que «en el actual escenario de tipos de interés, estos seguro es ofrecen rentabilidades interesantes a los ahorradores que desean protegerse contra los retos que plantea la longevidad mediante una mensualidad garantizada para toda la vida que complementa la pensión de jubilación», destacan en VidaCaixa. Hasta marzo VidaCaixa ha abonado 1.456 millones en prestaciones, un 9% más que el año pasado. Aproximadamente la mitad, 650 millones, se han pagado en forma de renta, un volumen que ha crecido un 7%. El volumen de clientes en España y Portugal se mantiene estable en los 6,3 millones.
VidaCaixa gestiona 117.818,5 millones en activos (-0,5% respecto a marzo de 2022). De estos, 68.306 millones corresponden a seguros de Vida, 40.868 M€ se concentran en planes de pensiones y EPSV, 7.553 millones son de BPI Vida e Pensões (la filial en Portugal) y 1.091 millones son de Sa Nostra Vida (cuya integración definitiva y formal se realizará a lo largo de este año). La ratio de solvencia sobre el capital requerido a cierre del primer trimestre ha sido del 153%.
VidaCaixa es la primera compañía en seguros de Vida, con una cuota de mercado del 34,9% de las provisiones, y en planes de pensiones, con un 33,8% del total del patrimonio gestionado. Entre sus clientes en España, 2,6 millones de personas ahorran para su jubilación mediante los distintos instrumentos de ahorro a largo plazo que ofrece la compañía: seguros de Vida Ahorro o planes de pensiones.
Gracias a la reinversión de los intereses generados, la forma más eficiente de aportar a cualquiera de estos productos es el ahorro periódico mensual. Hasta marzo, cerca de un millón de clientes ahorran de forma sistemática con una aportación media mensual de 144€. VidaCaixa ha comercializado 2.908,5 millones en primas de seguros de ahorro, un 23,1% más que hace un año. El segmento individual es el que más crece: un 31,6%, hasta los 2.794,7 millones en primas, debido a la buena evolución que han mostrado especialmente las rentas vitalicias.
Destacan en nueva producción:
• Renta Vitalicia Capital Reservado. Además de una renta mensual para toda la vida, este seguro garantiza como capital de fallecimiento la totalidad de la prima aportada, más un 1% adicional limitado a 600 euros.
• Renta Vitalicia Inversión Flexible Plus. Esta modalidad tiene la particularidad de que además de garantizar un ingreso mensual complementario de por vida, ofrece al cliente la posibilidad de preservar su capacidad adquisitiva con un mecanismo opcional de ajuste a la inflación.
• El servicio MyBox Jubilación, que permite al cliente establecer un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo, gracias a la combinación única de tres productos (plan de pensiones / EPSV, un unit linked y seguro de Vida) en una sola contratación, cuenta ya con más de 130.000 clientes a cierre de abril.
Las primas en seguros de ahorro colectivos se han situado en 113,8 millones, un 24% menos que hace un año. Las aportaciones a planes de pensiones en el segmento individual siguen registrando descensos a causa de las reducciones legales en los límites máximos. A cierre de marzo se han situado en 243,6 millones (-11,2%). No obstante, las aportaciones de colectivos han crecido un 20,5%, hasta los 145,6 millones.
Los planes de pensiones de VidaCaixa han registrado rentabilidades medias anuales superiores a las del mercado en todos los periodos de referencia: 4,82% a tres años frente al 4,6% del mercado, 2,06% a cinco años frente al 1,50% del mercado y 2,84% a diez años frente al 2,70% del mercado.
Después de un año 2022 con caídas generalizadas en los mercados financieros, y en el que las carteras mixtas han experimentado la peor rentabilidad de los últimos 40 años, la recuperación de los mercados vuelve a confirmar que las decisiones de inversión deben orientarse al largo plazo y complementarse con una adecuada diversificación por activos y zonas geográficas.
Las primas de seguros de Vida Riesgo han alcanzado los 460,7 millones, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que en individuales se han situado en los 233,4 millones (+13,3%), en colectivos han alcanzado los 227,3 millones (-0,3%).
MyBox Vida, el primer producto de VidaCaixa en la oferta MyBox del Grupo CaixaBank, ha cumplido 4 años desde su lanzamiento al mercado, en los que ha alcanzado los 700.000 clientes. En este primer trimestre las primas de este producto han sido de 74 millones, un 15,1% por encima del valor de hace un año. Su cobertura de enfermedades graves es una de las más completas del mercado y, como el resto de la oferta MyBox, ofrece la ventaja de que la prima no se incrementa durante los tres primeros años.
Por su parte, MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, cuenta con 160.000 clientes.