En este entorno se ha aplicado tecnología satelital de última generación al sector forestal, con una innovadora solución que se despliega en tres líneas: imagen satelital para la monitorización del crecimiento de la biomasa, protección y detección temprana de incendios y conectividad rural. Se está trabajando con las últimas tecnologías para tomar imágenes satelitales de alta resolución, que permiten analizar la evolución de las masas forestales y los trabajos de reforestación en curso en este proyecto. Además, este sistema introduce importantes avances para monitorizar el crecimiento de los bosques, que junto a la aplicación de tecnologías relacionadas con el internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial, va a permitir reportar la cantidad de carbono absorbido de la atmósfera por los árboles a lo largo de los años (tecnología MRV – Monitorización, Reporte y Verificación), aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones.
En este proyecto se utiliza la conexión satelital también para la protección forestal integral, actuando en la prevención, detección temprana y extinción de incendios. Se ha instalado una red de sensores de alta precisión para controlar un perímetro de 1.357 hectáreas, que monitorizan diversos gases, así como las condiciones de temperatura y humedad y reportan en tiempo real tanto el riesgo de incendio como posibles alertas, a través de una plataforma inteligente diseñada para este proyecto. Toda esta infraestructura satelital desplegada en la zona de Las Hurdes permite llevar conectividad de banda ancha a las zonas rurales donde se desarrollan las plantaciones, generando un importante beneficio para los habitantes de estos municipios. Es lo que llamamos cohesión social y digital.
El Presidente de Repsol ha destacado que Motor Verde es un proyecto con la ambición de reforestar 70.000 hectáreas de nuevos bosques en España, lo que constituye una enorme oportunidad para revitalizar económicamente zonas rurales, a la vez que se potencia la formación, el empleo de miles de personas y el despliegue de nuevas tecnologías. En su mensaje de apertura, Antonio Brufau dijo que las soluciones basadas en la naturaleza, como es el caso de la reforestación, son una palanca más a tener en cuenta en la estrategia de descarbonización de las empresas, ya que todas las tecnologías deberían tenerse en cuenta ante un desafío de estas magnitudes. “Nuestra compañía tiene el firme compromiso de ser una compañía “neutra” en carbono en 2050, y en ese sentido, hemos adaptado nuestra estrategia y nuestras inversiones industriales (objetivos de eficiencia energética, economía circular, apuesta por los biocarburantes y biocombustibles, generación eléctrica baja en carbono, energías renovables e hidrógeno).
Tenemos una hoja de ruta muy clara, con objetivos intermedios que estaremos midiendo. La reforestación es una palanca más que tenemos disponible y también al servicio de nuestros clientes, para que puedan compensar su huella, apostando por el desarrollo de bosques autóctonos, cercanos a sus zonas de actividad. Esto también es responsabilidad social y medioambiental, dijo Brufau.
Las redes de banda ancha de altas capacidades son las nuevas autopistas del siglo XXI, y tienen que llegar a los municipios rurales, que en España son más de 6.600”. El Presidente de Hispasat, Hereu, ha indicado que “este es un proyecto que afrontamos en colaboración con el territorio y sus ciudadanos. Ponemos la tecnología más innovadora al servicio de la gente para hacerle la vida mejor. Por eso hemos puesto el foco en estos incipientes bosques, su protección temprana frente a los incendios y la conexión a internet de los pueblos alrededor”. Martínez, cofundador de Grupo Sylvestris ha explicado que “aplicamos tecnologías que van de lo molecular a lo espacial, para asegurar el desarrollo y la monitorización de nuestros proyectos forestales”. La digitalización y la innovación son un aspecto clave en el proyecto Motor Verde, que acompaña todas las fases del proyecto, desde el diseño a la monitorización de la evolución de los bosques. Además de la tecnología desarrollada en Las Hurdes, junto a Hispasat, se está trabajando en varios proyectos para la monitorización, reporte y verificación de la absorción de CO₂, conscientes de la importancia de este proceso para dotar de rigor al creciente mercado voluntario de carbono, e impulsar las reforestaciones como solución climática natural, generando importantes beneficios para el medioambiente y la sociedad.
En este sentido, Fundación Repsol, Grupo Sylvestris e Hispasat están participando en iniciativas y proyectos de la Agencia Espacial Europea y de Verra (compañía de certificación internacional de referencia en este sector). Además, en el proyecto Motor Verde se están aplicando diferentes soluciones para mejorar el arraigo, crecimiento y desarrollo de las masas forestales, así como proyectos para la digitalización de bosques, a través de gemelos digitales, que permitan proyectar trabajos e inventariar árboles de forma más eficiente. En el campo de la inteligencia artificial y big data, se está colaborando con la Cátedra Smart Global Ecosystems de la Universidad de Valladolid, para la predicción de la evolución de bosques ante el cambio climático. Durante la jornada en Las Hurdes, un equipo de expertos de Fundación Repsol, Grupo Sylvestris e Hispasat ha explicado todas estas tecnologías. Al evento han acudido numerosos alcaldes de la zona, que han destacado el potencial del proyecto Motor Verde para impulsar el desarrollo económico y social en estas áreas rurales, contribuyendo a la cohesión social y evitando la despoblación. La huella de carbono de este evento se va a mitigar con árboles en el bosque de Caminomorisco, que absorberán de la atmósfera 5 toneladas de CO₂. Esto es posible con el marketplace Motor Verde, una innovadora herramienta digital de Fundación Repsol con la que empresas y particulares ahora pueden elegir con cuántos árboles y en qué bosque quieren participar para mitigar su huella de carbono. Motor Verde Fundación Repsol, junto a su participada Grupo Sylvestris, pusieron en marcha Motor Verde en 2021, con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono en el marco de la transición energética en curso. Es el mayor programa privado de reforestación para la compensación voluntaria de emisiones en España y prevé reforestar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos años, con la captura de más de 16 millones de toneladas de CO₂. Motor Verde es un proyecto de triple impacto, económico, social y medioambiental. Además de sus claros beneficios medioambientales, tiene un efecto trasformador sobre la sociedad y la economía.
Gracias a este proyecto, se está generando empleo local e inclusivo en la llamada España rural, donde se realizan las plantaciones, con especial atención a la contratación de colectivos vulnerables. Asimismo, supone un impulso a la economía, fomentando la formación especializada y la creación de nuevos negocios ligados al sector forestal, además de atraer actividad económica y generar riqueza en el entorno. Es un proyecto basado en la colaboración público-privada, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Motor Verde en Extremadura cuenta con el apoyo de la Junta. En esta región tiene la ambición de reforestar 5.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos, lo que permitirá la absorción de más de 1,3 millones toneladas de CO₂ de la atmósfera, creando más de mil oportunidades de empleo local e inclusivo.
Los primeros trabajos en esta Comunidad Autónoma ya están en marcha, en un terreno de más de 900 hectáreas en los términos municipales de Caminomorisco y Nuñomoral, en un terreno afectado por un incendio. Con estas actuaciones, se creará un nuevo bosque con más de 140.000 árboles de especies autóctonas, que permitirán compensar más de 330.000 toneladas de CO₂ de la atmósfera, contribuyendo a la acción contra el cambio climático. Además de Extremadura, el proyecto Motor Verde está reforestando diferentes zonas en Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid, y está comenzando diversas actuaciones también en Portugal, donde se ha firmado recientemente un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática para el impulso de este proyecto.