Skip to content

  miércoles 8 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de julio de 2026Bajas médicas en España 8 de julio de 2026EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población 8 de julio de 2026PETROLEO: se acabó la calma 8 de julio de 2026Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán 8 de julio de 2026FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España 8 de julio de 2026Goldman Sachs duda de la fortaleza económica de España a largo plazo 8 de julio de 2026Trump vuelve a cargar contra España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA el esfuerzo económico para comprar en el 21% de los ingresos
Inmobiliario

VIVIENDA el esfuerzo económico para comprar en el 21% de los ingresos

El encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que haya crecido el esfuerzo económico necesario para comprar una vivienda, del 17% de sus ingresos en septiembre de 2022 al 21% actual. Mientras, se mantuvo en el 31% en el caso del alquiler, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2023.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En cuanto al alquiler, son 10 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43%), seguida por Palma (42%), Valencia (39%), Málaga (37%), Alicante (35%), Madrid (35%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (30%), Bilbao (30%) y Santa Cruz de Tenerife (30%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (28%), Vitoria (28%), Pamplona (27%), Cádiz (26%), Girona (25%) y Granada (25%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (17%), Palencia (18%) y Cáceres (18%).

Palma y Valencia son las ciudades en las que el esfuerzo para alquilar más ha crecido, ya que se ha incrementado en 10 puntos. Les sigue Barcelona (7 puntos), Málaga (6 puntos), Alicante (5 puntos), San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid (con 4 puntos de incremento en las tres ciudades). Ceuta es la única capital en la que esfuerzo se redujo en el último año, cayendo en un punto hasta el 21%.

Respecto a la compra, en la mayoría de los casos el esfuerzo es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña.
Además, en contra de lo que sucedía el año pasado, cuatro capitales tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%). Madrid se sitúa prácticamente en el límite (29%), seguida por Pamplona (26%), Granada (26%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Alicante (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (12%), Ciudad Real, Teruel, Palencia y Murcia (13% en los cuatro mercados).

En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (18 puntos más), Málaga (11 puntos), Santa Cruz de Tenerife (10 puntos) y San Sebastián (10 puntos) donde más ha crecido. El menor incremento se ha producido en Soria (2 puntos), Palencia, Toledo, Jaén, Teruel, Ciudad Real y Cuenca (3 puntos en todas ellas).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA: el 52% de la demanda se concentra en pisos

8 de julio de 20260
Inmobiliario

La vivienda financiada cae hasta los 294.667€

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Vivienda: amplia brecha entre inquilinos y arrendadores

7 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Bajas médicas en España

8 de julio de 20260
Economía

EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población

8 de julio de 20260
materias primas

PETROLEO: se acabó la calma

8 de julio de 20260
Mercados

Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Goldman Sachs duda de la fortaleza económica de España a largo plazo

8 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bajas médicas en España 8 de julio de 2026
  • EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población 8 de julio de 2026
  • PETROLEO: se acabó la calma 8 de julio de 2026
  • Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán 8 de julio de 2026
  • FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España 8 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies