Skip to content

  sábado 31 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de enero de 2026BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza 30 de enero de 2026MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone 30 de enero de 2026Warsh sustituirá a Powell 30 de enero de 2026EURIBOR: primera caída en meses 30 de enero de 2026GORTAZAR: presume de resultados 30 de enero de 2026CAIXABANK:beneficio neto de 5.891 M€ 30 de enero de 2026ADMÓN. PUBLICA: el déficit se sitúa en el 1,08 del PIB
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA el esfuerzo económico para comprar en el 21% de los ingresos
Inmobiliario

VIVIENDA el esfuerzo económico para comprar en el 21% de los ingresos

El encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que haya crecido el esfuerzo económico necesario para comprar una vivienda, del 17% de sus ingresos en septiembre de 2022 al 21% actual. Mientras, se mantuvo en el 31% en el caso del alquiler, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2023.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En cuanto al alquiler, son 10 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43%), seguida por Palma (42%), Valencia (39%), Málaga (37%), Alicante (35%), Madrid (35%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (30%), Bilbao (30%) y Santa Cruz de Tenerife (30%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (28%), Vitoria (28%), Pamplona (27%), Cádiz (26%), Girona (25%) y Granada (25%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (17%), Palencia (18%) y Cáceres (18%).

Palma y Valencia son las ciudades en las que el esfuerzo para alquilar más ha crecido, ya que se ha incrementado en 10 puntos. Les sigue Barcelona (7 puntos), Málaga (6 puntos), Alicante (5 puntos), San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid (con 4 puntos de incremento en las tres ciudades). Ceuta es la única capital en la que esfuerzo se redujo en el último año, cayendo en un punto hasta el 21%.

Respecto a la compra, en la mayoría de los casos el esfuerzo es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña.
Además, en contra de lo que sucedía el año pasado, cuatro capitales tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%). Madrid se sitúa prácticamente en el límite (29%), seguida por Pamplona (26%), Granada (26%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Alicante (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (12%), Ciudad Real, Teruel, Palencia y Murcia (13% en los cuatro mercados).

En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (18 puntos más), Málaga (11 puntos), Santa Cruz de Tenerife (10 puntos) y San Sebastián (10 puntos) donde más ha crecido. El menor incremento se ha producido en Soria (2 puntos), Palencia, Toledo, Jaén, Teruel, Ciudad Real y Cuenca (3 puntos en todas ellas).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PISOS; cuanto mas nuevos mas rápido se vende

28 de enero de 20260
Inmobiliario

VENTA DE PISOS: la media de edad es muy elevada

28 de enero de 20260
Inmobiliario

Alquilar un piso cuesta el triple que una habitación

27 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza

30 de enero de 20260
Empresas

MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone

30 de enero de 20260
Economía

Warsh sustituirá a Powell

30 de enero de 20260
Mercados

EURIBOR: primera caída en meses

30 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GORTAZAR: presume de resultados

30 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

CAIXABANK:beneficio neto de 5.891 M€

30 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza 30 de enero de 2026
  • MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone 30 de enero de 2026
  • Warsh sustituirá a Powell 30 de enero de 2026
  • EURIBOR: primera caída en meses 30 de enero de 2026
  • GORTAZAR: presume de resultados 30 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies