Las casas costeras no son una excepción, y en los últimos doce meses quienes buscan vivienda han visto que cada vez había menos opciones de compra y unos precios más elevados. No en vano, 19 de las 22 provincias con viviendas costeras en España han reducido su oferta durante el último año y, en consecuencia, han incrementado sus precios.
Las únicas subidas se han vivido en la granadina Costa Tropical, donde han crecido un 12%, y la Costa vasca vizcaína, con un 2% más, mientras que en la Costa Cálida de Murcia se ha mantenido sin alteraciones. En todas las demás, quien busque una vivienda en venta encontrará menos oferta que hace un año.
En este sentido, la mayor caída la registra Santa Cruz de Tenerife, donde desciende un 30%, seguido algo más lejos por la Costa de Valencia, con un 18% menos, y la Costa da Morte en A Coruña, la Costa de la Luz en Huelva y la Costa da Mariña Lucense, las tres con una bajada del 15%. Todavía con caídas de dos dígitos, finalizan la lista las costas de Las Palmas, con un descenso del 14%, la asturiana Costa Verde, que baja un 13%, la Costa de Cantabria, con un 12% menos, las Baleares, que descienden un 11%, y las Rías Baixas pontevedresas, con un 10% de descenso.
Asimismo, todas estas costas han visto incrementados sus precios, con la única excepción de la Costa Verde, donde se han mantenido estables. En cambio, la mayor subida la ha registrado la Costa del Sol, ya que las expectativas de los propietarios se han incrementado un 14% en este año. Le siguen las subidas de las zonas costeras de Baleares, con un 12%, la Costa Blanca alicantina y la Costa de Luz de Cádiz, ambas con un 11%, y las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife, que sube un 10%.
Por otra parte, con subidas menos pronunciadas que se quedan en un solo dígito se encuentran la Costa de Valencia, la de Las Palmas y la guipuzcoana, con un 8% en los tres casos; y la Costa de Luz, la Costa Tropical, la murciana Costa Cálida y la Costa de Almería, las cuatro con un 6%. Les siguen la Costa Dorada tarraconense, la Costa del Azahar de Castellón y la gerundense Costa Brava, que comparten un crecimiento del 5%, mientras que la Costa de Cantabria crece un 4%.
Por último, por debajo del 5%, registran los menores incrementos las Rías Baixas, la Costa vizcaína y la Costa da Morte, las tres con un 3%, mientras que La Mariña Lucense y la Costa Maresme de Barcelona han visto cómo sus precios crecían solo un 1%.
En cuanto a los precios más elevados, Baleares se sigue llevando el premio con 3.746 euros el metro cuadrado, seguido por Guipúzcoa, que registra 3.392 euros el metro cuadrado, la Costa del Sol, donde el precio ronda los 2.849 euros, la Costa vizcaína, con 2.721 euros el metro cuadrado, y la Costa Maresme, con 2.679 euros. Por encima de los 2.000 euros, aunque por debajo de los anteriores, están las costas de Santa Cruz de Tenerife, que registra 2.201 euros el metro cuadrado, la Costa Brava, con precios de 2.194 euros, y Las Palmas, donde los precios rondan los 2.127 euros el metro cuadrado.
Por el contrario, los precios más económicos se encuentran en La Mariña Lucense, con 993 euros el metro cuadrado. Le siguen la murciana Costa Cálida, donde el precio está en 1.130 euros, la Costa de Almería, por 1.154 euros el metro cuadrado, y la Costa del Azahar, que registra 1.164 euros el metro cuadrado. Asimismo, todas estas costas han visto incrementados sus precios, con la única excepción de la Costa Verde, donde se han mantenido estables. En cambio, la mayor subida la ha registrado la Costa del Sol, ya que las expectativas de los propietarios se han incrementado un 14% en este año. Le siguen las subidas de las zonas costeras de Baleares, con un 12%, la Costa Blanca alicantina y la Costa de Luz de Cádiz, ambas con un 11%, y las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife, que sube un 10%.
Por otra parte, con subidas menos pronunciadas que se quedan en un solo dígito se encuentran la Costa de Valencia, la de Las Palmas y la guipuzcoana, con un 8% en los tres casos; y la Costa de Luz, la Costa Tropical, la murciana Costa Cálida y la Costa de Almería, las cuatro con un 6%. Les siguen la Costa Dorada tarraconense, la Costa del Azahar de Castellón y la gerundense Costa Brava, que comparten un crecimiento del 5%, mientras que la Costa de Cantabria crece un 4%. Por último, por debajo del 5%, registran los menores incrementos las Rías Baixas, la Costa vizcaína y la Costa da Morte, las tres con un 3%, mientras que La Mariña Lucense y la Costa Maresme de Barcelona han visto cómo sus precios crecían solo un 1%.
En cuanto a los precios más elevados, Baleares se sigue llevando el premio con 3.746 euros el metro cuadrado, seguido por Guipúzcoa, que registra 3.392 euros el metro cuadrado, la Costa del Sol, donde el precio ronda los 2.849 euros, la Costa vizcaína, con 2.721 euros el metro cuadrado, y la Costa Maresme, con 2.679 euros. Por encima de los 2.000 euros, aunque por debajo de los anteriores, están las costas de Santa Cruz de Tenerife, que registra 2.201 euros el metro cuadrado, la Costa Brava, con precios de 2.194 euros, y Las Palmas, donde los precios rondan los 2.127 euros el metro cuadrado. Por el contrario, los precios más económicos se encuentran en La Mariña Lucense, con 993 euros el metro cuadrado. Le siguen la murciana Costa Cálida, donde el precio está en 1.130 euros, la Costa de Almería, por 1.154 euros el metro cuadrado, y la Costa del Azahar, que registra 1.164 euros el metro cuadrado.