En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 117.030, con un crecimiento anual del 11,4%. El 87,3% de las compraventas registradas en febrero correspondieron a fincas urbanas y el 12,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,4% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 7,1% en febrero en tasa anual y el de fincas urbanas un 12,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un incremento anual del 13,9%. El 93,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran libres y el 6,7% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 14,5% y el de protegidas un 5,6%. El 23,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran nuevas y el 76,7% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 21,5% respecto a febrero de 2024 y el de usadas un 11,8%.
Principado de Asturias (27,9%), Andalucía (20,4%) y Aragón (15,8%) registraron en febrero las mayores tasas anuales de variación en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, La Rioja (-7,6%), Castilla y León (-7,0%) y País Vasco (-4,3%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Principado de Asturias (33,6%), La Rioja (24,1%) y Andalucía (24,0%).
Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-26,7%) fue la única comunidad que registró tasa anual negativa.
Desde pisos.com, su director de Estudios , Font, comenta que “el mercado sigue acelerando a medida que va avanzando el 2025”. “Las casi 60.000 viviendas compradas en febrero de este año no sólo significan una cifra un 13,9% superior a la del año pasado, sino que representan el mejor febrero desde la ‘burbuja’ inmobiliaria. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural, vemos que las cifras siguen aumentando y ya superan las 655.000 viviendas anuales”.,“La vivienda nueva sigue siendo donde más se nota el alza, con un aumento del 21%, mientras que la segunda mano, que ha representado el 77% de la actividad, también aumenta de manera clara, quedándose muy cerca del 12%”.
Territorialmente, quienes lideran la estadística son Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana, con un volumen de operaciones anuales por encima de las 11.500 en el primer caso, y alrededor de las 9.500 en los otros dos. En la parte más baja se sitúa La Rioja, que no llega a las 490 viviendas compradas. Salvo Navarra, que cae un 26,7%, todos los territorios crecen claramente respecto a lo sucedido el año pasado. De hecho, en 12 comunidades se crece por encima del 10%, de entre las que destacan Asturias (33%), Andalucía y La Rioja (ambas un 24%). Los incrementos en los principales mercados los lidera Andalucía con ese 24%, seguida de Catalunya (17%), Madrid (10%) y la Comunitat Valenciana (3,5%).
Para el experto,“Estas cifras siguen situándonos en un inicio de 2025 que no se veía desde la pasada ‘burbuja’ debido a una demanda especialmente activa que ve como una oportunidad la posibilidad de hipotecarse en unas condiciones cada vez más atractivas y claramente mejores que las de hace un año, o invierte en el ladrillo como valor refugio. Además, en los próximos meses se deberá analizar el posible impacto de la situación geopolítica en el mercado”.
Mientras tanto, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destaca que “esta nueva subida de las operaciones afianza la tendencia alcista que ya predijimos que se iba a dar este 2025 debido a una importante demanda acumulada durante los años 2022 y 2023, marcados por la inflación y unas condiciones menos ventajosas que ahora sí se están produciendo”. “Esa demanda ahora está entrando en el mercado con la seguridad que generan unos sectores inmobiliario y laboral estables, y unos tipos de interés interesantes».
“Estas cifras son una muy buena noticia, no sólo para el sector inmobiliario, sino para la economía en general, pues la compra de viviendas es un indicador macroeconómico clave para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares. Así pues, el cambio en la política económica del Banco Central Europeo también fue determinante, pues una buena parte de las operaciones se realizan con financiación hipotecaria”, aseguran desde la entidad.
El Consejo General destaca algunos datos clave: “La obra nueva fue la gran protagonista del aumento de las compraventas en febrero, pues acaparó el 23,3% de las operaciones (+21,5%), mientras que la vivienda usada representó el 76,7% restante (+11,8%). Las autonomías que presentaron los mayores aumentos fueron Asturias (+33,6%), La Rioja (+24,1%) y Andalucía (+24,0%). Por su parte, Navarra (-26,7%) fue la única que registró una tasa anual negativa”.