Es la mayor caída anual de la que se tienen registros, y se debe al fuerte rally comprador experimentado en la segunda mitad de 2024, animado por el recorte de tipos de interés del BCE. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan la euforia compradora que está experimentando el mercado residencial: la adquisición de casas se disparó un 51,3% en octubre con récord de operaciones en casi 17,5 años. Con un horizonte de tipos bajos, los expertos ven complicado que la demanda se relaje, lo que provocará mayores tensiones sobre los precios.
El análisis del portal inmobiliario, el idealista, por capitales revela que la destrucción de oferta ha sido generalizada, con la excepción de Girona, donde hay un 5% más de casas en el mercado. La mayor caída se ha producido en Zaragoza, con un desplome que ha llegado al 40%. Le siguen A Coruña y Oviedo con un 38% de caída y tras ellas están Pontevedra (-34%), Sevilla (-33%), Teruel (-33%), Soria (-32%), Burgos (-31%), Ávila (-31%) y Valencia (-30%).
En los grandes mercados, la oferta se ha reducido de forma significativa en Madrid (-29%), mientras que en Barcelona fue del -23%. En Bilbao el stock es un 19% más bajo que hace un año, seguida de Palma (-17%), Alicante (-15%) y Málaga (-12%). San Sebastián es el gran mercado en el que menos se ha reducido la oferta: un 8%.
El informe del portal inmobiliario también arroja un dato preocupante: el parque de viviendas disponible para comprar está en mínimos en un total de once capitales de provincia. Se trata de A Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid.
A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, con descensos generalizados de la oferta, con la excepción de la provincia de Cáceres, donde ha aumentado un 1%. La mayor caída se da también en la provincia de Zaragoza, con un descenso del 36% en el stock disponible. Le siguen Comunidad de Madrid (-28%), Asturias (-27%), Cantabria (-25%), Valencia (-25%), Huesca, Álava y Vizcaya (-24% en los tres casos). En la provincia de Barcelona, la caída ha sido del 16%.
Alicante y Jaén son las provincias donde menos se ha reducido (descontando la subida de Cáceres), con un 3% menos de viviendas. Les siguen Girona y Badajoz con un 4% menos. La lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6%), Región de Murcia (-6%), Lleida (-7%), Lugo (-9%), Ourense (-10%) y Málaga (-10%)