Esta encuesta, realizada entre el 9 de octubre y el 2 de noviembre de este año mediante más de 1.000 entrevistas domiciliarias, recoge que la preocupación sobre la vivienda ha subido 10 puntos respecto a la anterior encuesta, realizada en primavera (marzo-abril). La subida de los precios y el coste de la vida se sitúa como uno de los dos problemas principales para el 23% de los españoles, un punto menos que en la encuesta anterior y ocho puntos menos que la media de la Unión Europea (31%). El tercer cajón del podio de problemas del país para los ciudadanos españoles lo ocupa la inmigración, que es el principal problema para el 17% de los españoles, un punto más que la encueta anterior y dos más que la media de la UE. Situación económica (17%), Sanidad (16%), desempleo (11%) y delincuencia (8%) son otros de los problemas mencionados.
Interrogados sobre cuáles son las principales medidas en el ámbito de la Unión Europea que podrían tener un mayor impacto positivo a corto plazo en la vida de los españoles, la creación de más y mejores oportunidades laborales, es una sugerencia esgrimida por el 36% de los encuestados, una cifra diez puntos superior a la media de la Unión Europa. Garantizar la paz y la estabilidad (35%) y mejorar el acceso a la vivienda en toda la Unión Europa (34%) también son preocupaciones mencionadas por los encuestados -en este sentido, la respuesta de los ciudadanos españoles es 18 puntos superior a la de la media de la UE-.
Por otra parte, preguntados sobre en qué ámbitos debería de tomar medidas la Unión Europea en el medio plazo -los próximos cinco años-, los encuestados mencionaron empleo (37%), sanidad (32%), migración (30%), economía (25%) y educación (24%) entre los remas estrella.
Por último, sondeados sobre en qué asuntos le gustaría que la Unión Europea redoblase su inversión el empleo, los servicios sociales y la sanidad pública aparecen mencionados como el principal tema para el 63% de los encuestados (dos más que en la encuesta de primavera). El 52% de los encuestados pidió mayor inversión en vivienda -siete puntos más que en la encuesta anterior) y el 46% más fondos para educación, formación, cultura y juventud. Menos mencionados aparecen otros temas como investigación (26%) o seguridad y defensa (22%).
