Skip to content

  domingo 9 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
7 de noviembre de 2025OPA de Greening sobre EiDF 7 de noviembre de 2025La fiscalía se olvida del ministro Torres 7 de noviembre de 2025Jornada negativa en las bolsas europeas de todo el mundo 7 de noviembre de 2025El Brent sube un 0,5% y sigue en los 63 dólares 7 de noviembre de 2025Sánchez a lo suyo, mantenerse en La Moncloa 7 de noviembre de 2025OPERACIÓN TALGO: el grupo vasco compra el 29,7% 7 de noviembre de 2025EMISIONES EFECTO INVERNADERO: caen un 32%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  WSJ: Aznar denuncia a Sánchez y su investidura
Politica y partidos

WSJ: Aznar denuncia a Sánchez y su investidura

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado a España "al borde del colapso constitucional" tras su pacto con los independentistas "a cambio del poder". A su entender, se ha cruzado una línea considerada "infranqueable hace tres meses".

RedaccionRedaccion—17 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Dada la derogación de facto de la Constitución, España está al borde del colapso constitucional», sostiene Aznar en un artículo de opinión en el diario estadounidense The Wall Street Journal, bajo el título ‘Una crisis secesionista en España’. Aznar considera que la democracia en España se enfrenta a «un momento crítico» después de que el socialista Pedro Sánchez haya buscado seguir en el poder con «concesiones a los secesionistas» y «desatando una crisis constitucional».
Tras recordar lo que ocurrió en 2017 con el intento de independencia de Cataluña, Aznar destaca la sentencia del Supremo que condena esos hechos y denuncia que ahora el acuerdo con los independentistas quiera «borrar» lo ocurrido, concediendo la amnistía a «cientos de personas que participaron directa o indirectamente en la secesión fallida de 2017».

Además, critica que los socialistas hayan acordado crear comisiones para «revisar» las decisiones judiciales que afectan a los separatistas procesados, acompañadas de mediación internacional, como «si Cataluña y España estuvieran en guerra», al tiempo censura que se abra la puerta a la autodeterminación de Cataluña.
Según Aznar, los socialistas han cruzado una línea «considerada infranqueable» hace tres meses a cambio de seguir en el poder. Y destaca que las asociaciones profesionales de jueces y fiscales españoles, así como el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) han «dado la voz de alarma de forma unánime» y coinciden en el «peligro» que supone para el Estado de Derecho «una amnistía inconstitucional».

Es más, asegura que la Comisión Europea ya ha expresado su «preocupación» y ha planteado preguntas al Gobierno español sobre la amnistía y un acuerdo que, a su juicio, «desafía los fundamentos históricos y políticos de la democracia en España» y «pone en duda la condición de España como Estado de Derecho». Según Aznar, todo obedece a un intento de situar su cargo de presidente y su «ambición» por encima de la estabilidad de la nación a la que sirve. «Lo que se firmó en España no es un acuerdo sino una rendición al chantaje secesionista», afirma, para avisar que esto «alimentará las tensiones territoriales, no las aliviará».
Tras señalar que el PSOE está llevando a cabo esta operación sin un mandato de las urnas porque la amnistía no estaba en su programa electoral, asegura que España «cuenta con una sociedad civil organizada, credibilidad institucional y la voluntad de no dejarse llevar por el impulso de destruir la libertad».

«Esa voluntad es inquebrantable en la defensa -por medios pacíficos- de nuestra democracia, los derechos de nuestros ciudadanos y la independencia de nuestros jueces y tribunales», afirma Aznar, para mostrarse seguro de que «la lucidez y el compromiso cívico de todos los españoles prevalecerá».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Junts bloquea la Legislatura

6 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Diaz niega relación alguna con la trama

5 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Mazón formaliza su dimisión ante Les Corts

3 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

OPA de Greening sobre EiDF

7 de noviembre de 20250
Legal

La fiscalía se olvida del ministro Torres

7 de noviembre de 20250
Mercados

Jornada negativa en las bolsas europeas de todo el mundo

7 de noviembre de 20250
materias primas

El Brent sube un 0,5% y sigue en los 63 dólares

7 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez a lo suyo, mantenerse en La Moncloa

7 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

OPERACIÓN TALGO: el grupo vasco compra el 29,7%

7 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • OPA de Greening sobre EiDF 7 de noviembre de 2025
  • La fiscalía se olvida del ministro Torres 7 de noviembre de 2025
  • Jornada negativa en las bolsas europeas de todo el mundo 7 de noviembre de 2025
  • El Brent sube un 0,5% y sigue en los 63 dólares 7 de noviembre de 2025
  • Sánchez a lo suyo, mantenerse en La Moncloa 7 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies