Skip to content

  jueves 30 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de abril de 2026UE: se pierde la confianza económica 29 de abril de 2026Caídas generalizadas de las bolsas 29 de abril de 2026Rusia dice que no dejará la OPEP+ y el petróleo se dispara 29 de abril de 2026FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo 29 de abril de 2026SESION CONTROL: distracciones sanitarias 29 de abril de 2026PRECIOS: el IPC cerrara en un 3,2% 29 de abril de 2026BRUSELAS: cede ante la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Y tras la nueva derrota parlamentaria de la senda del déficit, ¿qué?
Opinión

Y tras la nueva derrota parlamentaria de la senda del déficit, ¿qué?

La reciente derrota parlamentaria de la senda del déficit y el anuncio de Junts de votar en contra de los presupuestos genera un cierto clima de incertidumbre política.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—11 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La senda del déficit es un elemento clave en la gestión fiscal del Estado, ya que determina los límites de gasto público y el equilibrio presupuestario. Su rechazo por parte del Congreso supone que el Gobierno no puede aumentar el margen de gasto previsto, lo que complica la elaboración de unos presupuestos expansivos o adaptados a las necesidades de inversión social y económica.

Además, esta situación puede interpretarse como una muestra de debilidad parlamentaria del Gobierno, que no logra reunir los apoyos necesarios para sacar adelante sus propuestas más estratégicas.

El anuncio de Junts de votar en contra de los presupuestos añade una dificultad adicional para el Ejecutivo. Junts es uno de los partidos cuya abstención o voto favorable suele ser clave para la aprobación de las cuentas estatales, especialmente en un contexto de fragmentación parlamentaria.

Si Junts mantiene su postura, el Gobierno necesitará buscar apoyos alternativos entre otras formaciones, lo que podría traducirse en negociaciones complejas y concesiones significativas. La falta de apoyo podría incluso llevar a la prórroga de los presupuestos anteriores, lo que limitaría la capacidad de acción del Gobierno y retrasaría proyectos y reformas importantes.

En ese contexto los escenarios son

• Prórroga presupuestaria: Si no se aprueban nuevos presupuestos, se prorrogan automáticamente los del año anterior. Esto implica que el Gobierno no podría incorporar nuevas partidas ni políticas, lo que puede afectar programas sociales y planes de inversión.

• Negociación con otros partidos: El Gobierno podría intentar sumar apoyos de otras formaciones políticas, como el Partido Popular, Esquerra Republicana o el PNV, aunque esto requeriría concesiones y acuerdos que podrían modificar el contenido de los presupuestos.

• Debilidad parlamentaria y posible adelanto electoral: Si la situación de bloqueo se prolonga y el Gobierno no consigue aprobar los presupuestos, podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas, especialmente si la gobernabilidad se ve comprometida.

La combinación de la derrota parlamentaria en la senda del déficit y el rechazo anticipado de Junts a los presupuestos sitúa al Gobierno en una posición delicada. El Ejecutivo deberá gestionar con habilidad las negociaciones y explorar nuevas alianzas si quiere evitar la parálisis institucional o un posible adelanto electoral. El desenlace dependerá de la capacidad de diálogo y de la voluntad de los diferentes actores políticos para alcanzar acuerdos que permitan la estabilidad y el desarrollo económico del país y que en el caso de los “aliados” de Sánchez se reduce a pura supervivencia laboral si es que de alguna manera los implicados desarrollan algún trabajo que no sea el de simples palmeros del Gobierno, lo cual, tal y como está la problemática situación del sanchismo puede ser desaconsejable para alguno de esos corpúsculos que viven de y para su propio estómago, sin tener en cuenta quien les voto y que prometieron en aquel momento a esos electores.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Maraña de ataques a jueces y acusadores

29 de abril de 20260
Firmas

El conflicto mantiene la inflación por encima del 3%

29 de abril de 20260
Colaboraciones

¿Ahora toca esperar, para subir más adelante?

29 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

UE: se pierde la confianza económica

29 de abril de 20260
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas

29 de abril de 20260
materias primas

Rusia dice que no dejará la OPEP+ y el petróleo se dispara

29 de abril de 20260
Mercados

FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo

29 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION CONTROL: distracciones sanitarias

29 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: el IPC cerrara en un 3,2%

29 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • UE: se pierde la confianza económica 29 de abril de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas 29 de abril de 2026
  • Rusia dice que no dejará la OPEP+ y el petróleo se dispara 29 de abril de 2026
  • FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo 29 de abril de 2026
  • SESION CONTROL: distracciones sanitarias 29 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies