Skip to content

  martes 2 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de junio de 2026Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras 1 de junio de 2026ENERGIA: adiós a las rebajas, prepárense los bolsillos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  Yellen avisa: EEUU necesita un Congreso que se comprometa «a pagar las facturas»
General

Yellen avisa: EEUU necesita un Congreso que se comprometa «a pagar las facturas»

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yellen, ha afirmado este viernes que el único resultado positivo posible en las negociaciones sobre el techo de deuda del país es que se termine elevando, ya que los estadounidenses necesitan ver "un Congreso que se compromete a pagar las facturas", ha declarado a Bloomberg TV.

RedaccionRedaccion—12 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, Yellen ha advertido de que, en caso de no producirse esa elevación en el techo, Estados Unidos puede ver como su «calificación crediticia se verá realmente perjudicada». La secretaria del Tesoro también ha adelantado que todavía no ha hablado sobre este asunto con los consejeros delegados de los bancos, más allá de una carta que les envió en enero. No obstante, ha señalado que se reunirá con ellos la próxima semana.
Por su parte, el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, han decidido aplazar la reunión prevista para este viernes, aunque las negociaciones continúan para evitar un posible impago estadounidense.

Este aplazamiento, ha declarado McCarthy, será «más productivo» para que los diferentes líderes puedan continuar las negociaciones. Además, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha manifestado que cree que las conversaciones «avanzan». A pesar de que el aplazamiento parece augurar buenas noticias, McCarthy ha querido señalar que «aparentemente, el presidente Biden no quiere negociar. Quiere incumplir».
Las posturas entre republicanos y demócratas llevan semanas enfrentadas en este aspecto a causa de las solicitudes de los primeros, que piden recortes en el gasto antes de aprobar el aumento del límite. No obstante, Biden ha solicitado que las negociaciones sobre los presupuestos se mantengan al margen de las que se produzcan por esta cuestión.

Las posibles negociaciones sobre los presupuestos comenzaron este martes, tras la reunión entre Biden, McCarthy y otros líderes del Congreso y se centraron en recuperar los fondos COVID no gastados y en limitar el gasto a partir del próximo 1 de octubre, como declaró el representante Garret Graves, republicano de Luisiana. Además, Graves ha asegurado que las probabilidades de incluir una revisión de los permisos para proyectos energéticos en el acuerdo son «superiores al 50%». Por su parte, la Casa Blanca pretende lograr un acuerdo de límites a corto plazo, frente a las peticiones republicanas de limitar el gasto discrecional durante los próximos 10 años. Donald Trump ya ha pedido a los republicanos que permitan el impago si es necesario, pero que no cedan en sus pretensiones de recortes «masivos» del gasto.

El posible impago que se produciría en caso de no llegar a un acuerdo preocupa en el mundo, sobre todo tras lo que Yellen advirtió que sería «una catástrofe económica y financiera». Sin embargo, la secretaria del Tesoro no ha querido precisar cuándo este podría quedarse sin fondos, y ha señalado que avisará al Congreso de esa situación «a medida que nos acerquemos».

Cabe destacar que el Gobierno alcanzó el límite legal de endeudamiento este enero, tras lo que el Tesoro ha tenido que recurrir a medidas contables especiales para poder disponer de efectivo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz

1 de junio de 20260
General

AGENDA DE LA SEMANA

31 de mayo de 20260
General

IRAN: enfría el posible acuerdo de paz

31 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

1 de junio de 20260
Economía

BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos

1 de junio de 20260
Fondos

FONDOS: cae la captación de ahorros

1 de junio de 20260
General

Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario

1 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: se frenan las pernoctaciones extra hoteleras

1 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Caídas generalizadas de las bolsas europeas 1 de junio de 2026
  • BCE: Escrivá sigue enfrentado a Hernández de Cos 1 de junio de 2026
  • FONDOS: cae la captación de ahorros 1 de junio de 2026
  • Irán paraliza las negociaciones con y bloqueara por completo Ormuz 1 de junio de 2026
  • FEDEA: las CC AA han incumplido el objetivo presupuestario 1 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies