Skip to content

  domingo 18 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de enero de 2026IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M 16 de enero de 2026BdE: la deuda de las Admons. en 1,698 BM
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  Los carburantes elevan sus precios esta semana
Energía

Los carburantes elevan sus precios esta semana

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa en 1,644 euros, un 0,73% más, mientras que en el caso del diésel ha subido un 0,18%, hasta los 1,592 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

RedaccionRedaccion—16 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por quinta semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina acumula un alza del 3,78%, frente al abaratamiento del 4,15% del diésel. El mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso. Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Llenar el depósito, entre 10 y 11 euros más barato
Respecto a la misma semana de hace un año, cuando el precio medio de la gasolina y del diésel se disparó en relación con los siete días anteriores (un 9,8% y casi el 15%, respectivamente) tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), el precio del litro de gasolina es un 10,89% más barato y el del gasóleo un 12,38% menor.

De este modo, llenar un depósito medio de 50 litros con gasolina cuesta de media esta semana unos 82,2 euros, es decir, unos 10 euros menos que hace un año. Con diésel, esta semana cuesta de media unos 79,6 euros, lo que supone unos 11 euros menos que en la misma semana de 2022. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 74,4 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 68,2 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,733 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,785 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,695 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,724 euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

BRUSELAS: España debería bajar los impuestos de la electricidad

16 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola pone en marcha su interconexión Canadá-EE.UU

16 de enero de 20260
Empresas

Audax se adjudica el suministro eléctrico de varias universidades

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

IU apuñala a Sumar

16 de enero de 20260
Politica y partidos

PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco

16 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
General

CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo

16 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,1M

16 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IU apuñala a Sumar 16 de enero de 2026
  • PAIS VASCO: 5 nuevas competencias les parecen poco 16 de enero de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 16 de enero de 2026
  • CORINA MACHADO: el régimen debe desmantelarse 16 de enero de 2026
  • INDUSTRIA: el frenazo es total; SERVICIOS sigue creciendo 16 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies