Así lo recoge la firma Janus Henderson en la edición número 38 del Janus Henderson Global Dividend Index, que también destaca que, a escala mundial, un 95% de las empresas incrementó sus dividendos o los mantuvo estables de enero a marzo. El crecimiento subyacente de los dividendos fue del 3,0%. La «solidez» del primer trimestre y la previsión de un segundo trimestre positivo en Europa llevan a Janus Henderson a elevar las previsiones para 2023 a 1,64 billones de dólares, lo que supone un 5,2% más en términos generales y un 5,0% en términos subyacentes.
«Si nos centramos en Europa, el primer trimestre del año es un periodo estacionalmente tranquilo, siendo en el segundo cuando se reparten habitualmente el mayor volumen de dividendos ordinarios. Mientras que los dividendos en la región no experimentaron crecimiento alguno en términos subyacentes, fueron los generosos dividendos extraordinarios los que impulsaron la tasa general hasta el +36% interanual», explica Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson. «Los repartos extraordinarios de la naviera danesa AP Moller Maersk -tras unos excelentes resultados en 2022-, y el grupo automovilístico Volkswagen -que remuneró a sus accionistas con un dividendo especial tras la salida a bolsa de Porsche-, contribuyeron notablemente al sólido crecimiento en el periodo», añade Fierro.
«En cuanto a España, según nuestro informe y las compañías que conforman el Janus Henderson Global Dividend Index, los dividendos experimentaron un crecimiento subyacente interanual del 5,5% en el primer trimestre», añade el director de la firma para Iberia. Según Fierro, la ralentización económica tarde o temprano acabará frenando los beneficios empresariales y la capacidad de las empresas de remunerar a sus accionistas. «A medida que nos adentramos en esta fase de desaceleración, y más ahora que después de muchos años el coste del capital está repuntando, cobra especial relevancia ser selectivos y analizar qué compañías y sectores pueden mantener el pago de dividendos y cuáles pueden verse obligados a recortarlos».
Los bancos, los productores de petróleo y los fabricantes de automóviles fueron los principales responsables del crecimiento en el primer trimestre, aunque los repartos se incrementaron en la mayoría de los sectores. Por su parte, la caída de los dividendos de las mineras lastró de forma significativa el crecimiento, apunta el informe.