De este modo, salvo sorpresa de última hora, el índice interbancario registrará su menor subida intermensual desde marzo de 2022. Sin embargo, la tendencia creciente que está registrando su cotización desde el pasado 12 de mayo, cuando se movía de forma lateral en torno al 3,8%, le ha llevado otra vez a las puertas de los máximos anuales que marcó en marzo (3,97%) antes de la crisis bancaria en EEUU desatada tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
La cotización del Euríbor a 1 año este viernes ascendió al 3,955%, según la medición del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés) a partir de los datos reales de préstamos de un panel de 19 bancos europeos, entre ellos, cuatro españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Cecabank), cuatro franceses (BNP, Natixis, Société Générale, Credit Agricole), dos alemanes (Deutsche Bank, DZ), dos italianos (Unicredito, Intesa San Paolo) y dos británicos (Barclays, HSBC).
Su evolución actual le llevaría a cruzar la barrera del 4% tan pronto como la semana que viene de seguir al ritmo actual. Pese al enfriamiento de las expectativas de tipos de interés en 2023 en el BCE por la desinflación, ¿por qué se están prestando más caro los bancos entre sí? Los operadores apuntan sobre todo a las presiones de la inflación subyacente -que excluye energía y alimentos frescos- que sigue en niveles «demasiado elevados» según todos los gobernadores y está empujando al banco central a volver a subir los tipos en junio para anclar las expectativas de precios.