Sánchez cree que acelerar la ejecución de los fondos europeos debe ser la respuesta a la aprobación de leyes proteccionistas en Estados Unidos, y subraya la necesidad de apoyar a la industria europea.
Es mas, el presidente del Gobierno precisa que los fondos europeos ya están llegando a la economía española, y que 150.000 empresas ya se han beneficiado de ellos. En su opinión, el ecosistema emprendedor debe hacer conocer a la Administración sus problemas y obstáculos. Pero pone el foco en las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno: la nueva Formación Profesional, y la Ley Startups, que asegura que ha sido una de las más mencionadas favorablemente por los inversores durante el Foro Económico Mundial en Davos. En definitiva, reconoce, en la clausura de la jornada ‘Emprendiendo el futuro que queremos’, celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que «tiene que ir más rápida la ejecución de los fondos europeos», Y desvela que el Consejo Europeo del jueves 9 y del viernes 10 de febrero tratará esta cuestión y pide apoyar el emprendimiento rural para que se generen nuevas empresas y aumente la cohesión territorial del país. Y asegura que hay inversores interesados en crear industrias en España en zonas donde antes no había.
Calviño: no encuentran proyectos
Por su parte, la vicepresidenta Calviño, pide a las ‘startups’ que sean motores de la transformación económica. Resalta el talento que existe en España y el objetivo del Gobierno de eliminar barreras legales para facilitar la puesta en marcha de proyectos.
«Lo que me encuentro todos los días es: ‘Tengo una idea, tengo un proyecto, ayúdame’. Esa energía y ese talento lo tenemos que aprovechar», insiste Calviño, que asegurado que otros ministros de Economía en Europa le comentan que les está costando encontrar proyectos para aprovechar los fondos europeos.
También recuerda que el último Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la inyección de 400 M€ en el European Tech Champions Initiative (ETCI), una iniciativa de varios países europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá apoyar las ‘startups’ europeas.
La economía ya percibe el impacto de los fondos europeos
Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, García Andrés, ha asegurado en la Comisión de Financiación de la Cámara de Comercio de España que la evolución de la economía española ya está reflejando los efectos positivos de Next Generation EU. Y que los fondos europeos, y las reformas estructurales ligadas a ellos, contribuirán a «aumentar de manera duradera el potencial de crecimiento y competitividad» del país. Destaca «el cambio en el mercado del trabajo con una bajada más rápida de la esperada en la tasa de temporalidad como consecuencia de la reforma laboral»; la evolución positiva del desempleo juvenil, los buenos datos de comercio exterior.
«El crecimiento este año estará en el entorno del 2,1%, y el soporte para seguir creciendo será en gran medida el Plan de Recuperación. Todas las previsiones apuntan a que España será uno de los países con mayor crecimiento dentro de las grandes economías», insiste García Andrés.
Según el secretario de Estado, «un volumen significativo de los fondos Next Generation ya están llegando a las empresas», con más de 190.000 proyectos beneficiarios y proyectos estratégicos (Perte) aprobados, que están en pleno despliegue. El volumen de ejecución de los fondos se ha acelerado tanto en la parte que depende de la Administración General del Estado como en la relativa a las comunidades autónomas, que ya han realizado convocatorias para asignar el 50% de los fondos recibidos.