* Las reuniones de política monetaria de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) marcarán la pauta de la semana, ya que los mercados buscan pistas sobre la futura senda de las tasas. El martes también se publicarán los datos de la inflación de mayo en Estados Unidos.
* «Los mercados de divisas deberían estar moderados hoy debido a las importantes reuniones de la Fed y el BCE del miércoles y el jueves», dijo Niels Christensen, de Nordea.
* Los mercados monetarios se inclinan por una pausa de la Fed cuando anuncie su decisión sobre tasas el miércoles, según la herramienta FedWatch de CME, unas expectativas que impulsaron a las bolsas mundiales hasta máximos de 13 meses el viernes, al mejorar el apetito por el riesgo.
* Por el contrario, una clara mayoría de economistas sondeados por Reuters espera que el BCE suba su tasa principal en 25 puntos básicos esta semana y de nuevo en julio, antes de hacer una pausa durante el resto del año, ya que la inflación se mantiene estancada.
* El índice dólar perdió cerca de un 0,5% la semana pasada, su peor desplome semanal desde mediados de abril, y cedía un 0,1% en la jornada, a 103,43 unidades.
* El euro subía un 0,2%, a 1,0768 dólares, tras mejorar un 0,4% la semana pasada, su primer alza semanal en casi un mes.
* Por otra parte, el yen operaba estable en 139,45 unidades por dólar antes de la reunión del BoJ, que se espera mantenga una política monetaria ultralaxa y una previsión de recuperación económica moderada, ya que el fuerte gasto de las empresas y los hogares amortigua el golpe de la ralentización de la demanda exterior, según dijeron fuentes a Reuters.