La low cost entiende que la operación, “tiene todo el sentido. En Europa había demasiadas compañías y las fusiones entran dentro de la lógica del mercado. Estamos siguiendo el proceso porque nos interesa la posible liberación de slots en distintos aeropuertos”, afirma Cabrera, en una entrevista concedida a Cinco Días. “Nos encajan slots tanto en Canarias como en Baleares, y aquí en Madrid, pero en realidad estamos abiertos a cualquier oportunidad que se presente porque nos encontramos en fase de crecimiento en España”.
La irlandesa va a reclamar “un reparto objetivo” en contra de la posibilidad de que Iberia trate de allanar el visto bueno a la operación proponiendo qué parte del negocio y a qué empresas realiza sus concesiones para evitar situaciones de dominio de mercado. En el primer intento de adquisición de Air Europa, la compañía que preside Javier Sánchez-Prieto propuso reforzar a Volotea en el corto radio y a World2Fly en el largo. Fuentes conocedoras de ese plan explican que en la CE no encandiló la solución al ser competidoras menores, especialmente en el caso de World2Fly.
La integración de las dos grandes aerolíneas de red bajo el paraguas del mismo grupo otorgaría una posición de liderazgo en vuelos a Latinoamérica, destinos en EE UU como es el caso de Miami, y en las conexiones entre la península y las islas, además de en varios aeropuertos de la red de Aena. Con todo, la suma de sus pasajeros estaría aún por debajo de los que mueve Ryanair en España.