Así lo revelan los últimos datos ofrecidos por Algori, que recogen los datos acumulados de la cuota de mercado en valor hasta el 25 de junio de los diez primeros operadores del sector, así como su evolución interanual y mensual. Mercadona continúa destacada al frente del mercado, con una cuota de ventas del 36,6%, experimentando una disminución de la misma respecto al mismo periodo del año anterior, pero manteniéndola frente a los datos del pasado mes de mayo. Mercadona triplica la cuota de su inmediato perseguidor, mientras que Carrefour, Lidl y Gadisa son los únicos operadores que mejoran sus datos interanualmente
La segunda posición corresponde a Carrefour, que es la única distribuidora del top 10 que mejora sus cifras desde un punto de vista interanual y mensual. Su market share a 25 de junio alcanzaba el 12,1%. Completa el podio Lidl, que concentra el 10,6% del mercado, aumentando también su cuota respecto a las 25 primeras semanas de 2022, pero cediendo terreno frente a mayo de este año.
El cuarto puesto es para Grupo DIA, que pierde cuota en la comparativa interanual y mensual, hasta quedarse en el 5%. Tras ella se sitúan, con un 4,2% del mercado, Consum y Alcampo, que mantienen sus cifras respecto al primer semestre de 2022.
El séptimo lugar está ocupado por Eroski, cuyo market share alcanza el 4%, con una evolución mensual positiva, mientras que se mantiene estable respecto al año pasado.
En el octavo y noveno puesto se produce otro empate, en este caso entre Aldi y Ahorramás, con una cuota en valor del 2,1%, y sendos avances planos interanuales y mensuales. Finalmente, Gadisa cierra el top 10 acumulando el 1,2% del negocio nacional, logrando una mejora interanual de sus resultados.