No se pretende ensalzar, más allá de la verdad, la figura de este policía. El escritor tenía dos años en aquellos momentos, tenía otro hermano más pequeño y su madre estaba embarazada cuando ocurrió el triste hecho. A la vez se va a detener también en el asesinato de otro policía de poco más de veinte años y recién casado. Es muy dura la reacción de Gemma, la madre y esposa en el momento del asesinato, aunque eran conscientes de que podía ocurrir en cualquier momento, ya que a Calabresi se le acusó de haber asesinado al anarquista Pinelli, al haberle empujado desde una ventana y morir en el golpe. La realidad como se va viendo en este amplio reportaje periodístico fue otra, pero tuvieron que pasar muchos años para que se aclararán definitivamente los hechos.
Italia pasa por los que se han llamado “años de plomo” en el que el terrorismo de grupos políticos, tanto de derecha, como de izquierda, se va cobrando víctimas sin que se vea la forma de parar esa sangría. A lo largo de las entrevistas y testimonios que recoge Mario, no solo se descubre la verdad del atentado a su padre -dos balas- sino del ambiente crispado y lleno de temor que asola la sociedad.
El relato no solo explora la situación, sino las profundas huellas imborrables que deja en las personas y que con el tiempo no se acaban de olvidar y que requieren el perdón y la acción de la justicia. Podría parecer que el libro es reivindicativo, pero no, pretende y lo logra, ser una reflexión objetiva.
Para muchos lectores esta historia y las colaterales pueden ser totalmente desconocidas, pero una vez introducidos en el ambiente del libro ayudarán a conocer unos hechos y las consecuencias de las acciones de los hombres, cuando nos dejamos llevar por unas motivaciones políticas que acaban en la barbarie y en el asesinato.
Salir de la noche
Mario Calabresi
Libros del Asteroide, (2023)
165 págs.