El resultado a nivel ‘ex TSB’ se queda en 458 millones de euros, «impactado tanto por el registro de -157 millones de euros derivados del nuevo gravamen a la banca, como por el registro del Fondo Único de Resolución (FUR) por importe de -76 millones de euros, y siendo a nivel TSB de 106 millones de euros». El ROTE del grupo, ha explicado Sabadell en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se sitúa en el 10,8%. En los seis primeros meses del año la entidad ha tenido una «evolución positiva» del margen de intereses, situándose en 2.270 millones de euros a cierre de junio de 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 29,2%, derivado del «incremento del margen de clientes» y de una «mejora de los ingresos de la cartera de renta fija apoyados en el incremento de tipos de interés». Estos hechos «compensan el mayor coste en mercado de capitales», ha destacado el banco. El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) se ha elevado un 42,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y es que las comisiones netas se han situado en el primer semestre en 697 millones de euros, una reducción del 4,4% interanual. ¿La razón? Se debe a las «menores comisiones de servicios», así como a las «menores comisiones de gestión de activos, destacando las comisiones de fondos de pensiones y seguros por el cambio de mix de productos de seguros», ha señalado Sabadell. El total de costes ha tocado los 1.478 millones de euros en los seis primeros meses. Esto representa un incremento del 2,7% interanual, y el banco lo achaca a un «aumento de los gastos de personal, así como de los gastos generales, donde destacan los mayores gastos de marketing».
La ratio CET1 fully-loaded a cierre de junio se sitúa en el 12,87% y aumenta 9pb en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,10%. El MDA buffer se sitúa en 422pbs, por encima de los requerimientos. Además, la ratio de loan to deposits a cierre de junio de 2023 se sitúa en el 95,4%, con una estructura de financiación minorista equilibrada.
El consejero delegado de Sabadell, González-Bueno, ha puesto de manifiesto que «sin duda las líneas estratégicas del plan que lanzamos hace dos años están dando sus frutos. Tenemos un perímetro bien definido y estable, hoy todas las unidades de negocio están en rentabilidad, hemos sentado las bases de la transformación del negocio, y todo ello con un equipo volcado y bien cohesionado. Este esfuerzo se ve reflejado de nuevo en unos buenos resultados a cierre de junio», ha destacado.
Por su parte, el director financiero del banco, Alvear, ha indicado que «debemos estar satisfechos con el cierre del primer semestre. El margen recurrente mejora un 42% en términos interanuales, lo que nos lleva a un RoTE del 10,8% en los primeros seis meses del año. Hemos generado capital de manera orgánica, elevando la ratio CET 1 Fully Loaded en 33 puntos básicos hasta el 12,87%, devengando un pay-out del 50%, y el grupo mantiene una cómoda posición de liquidez, con una ratio LCR del 200%, después de haber devuelto el importe total del TLTRO que vencía en 2023».
Sabadell también ha informado de que el crédito vivo presenta una caída del -2,7% interanual, impactado principalmente por menores volúmenes en hipotecas, tanto en España como en el Reino Unido, por menores saldos de pymes y empresas y por vencimientos de préstamos del Tesoro en Administraciones Públicas.En cuanto a los recursos de clientes en balance, también muestran una caída del -0,4% con respecto al mismo semestre del año anterior, debido a la reducción de las cuentas vista, que se ve compensado parcialmente por los depósitos a plazo y las emisiones retail, en particular pagarés.
Por su parte, los recursos fuera de balance muestran un incremento interanual del 2,3% y del 0,5% en el trimestre. En ambos casos, destaca el banco, es reseñable la buena evolución de los fondos de inversión, tanto por un flujo positivo de entradas netas como por una mayor rentabilidad, así como la gestión de patrimonios.
Sobre los activos problemáticos, el banco explica que su saldo asciende a 6.971 millones de euros brutos a cierre de junio de 2023, con una cobertura del 53,1% considerando el total de provisiones. De ellos, 5.888 millones son préstamos dudosos y 1.083 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se han reducido en 20 millones.
Sabadell también destaca el desempeño de TSB en el semestre, que ha cerrado con un beneficio individual después de impuestos de 105 millones de libras, de forma que la contribución positiva a las cuentas del grupo asciende a 106 millones de euros. TSB ha incrementado un 36% su margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) en la comparativa interanual. El margen de intereses totaliza 528 millones de libras a cierre de junio de 2023, y aumenta un 13,9% interanualmente. Las comisiones netas ascienden a 51 millones de libras, un 5,5% menos en la comparativa interanual, mientras que los costes se sitúan en 386 millones de libras, un 2,8% más.