En concreto, Moody’s redujo las calificaciones en un escalón a 10 bancos medianos y pequeños de EEUU como son Prosperity, Pinnacle, Webster, BOK Financial, Amarillo Bank, Commerce y Old National, aunque el más destacado es el M&T Bank, una entidad que valía. en bolsa más de 23.000 millones de dólares el lunes. Las acciones de todos ellos registran descensos en la preapertura de Wall Street.
En una acción paralela, la agencia puso en revisión para posibles rebajas a seis gigantes bancarios, incluidos el Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y el Truist Financial, todas ellas consideradas entidades sistémicas para el sector en EEUU. La agencia también cambió su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ para once prestamistas de relevancia, entre ellos Capital One, Citizens Financial (que compró parte del Silicon Valley Bank) y Fifth Third Bancorp.
Para Moody’s las exposiciones elevadas a inmuebles comerciales o CRE (Commercial Real State) son un riesgo clave debido a las altas tasas de interés, los descensos en la demanda de oficinas como resultado del trabajo en remoto y una reducción en la disponibilidad de crédito.
Por otro lado, Moody’s advierte que los bancos con pérdidas no realizadas significativas en valores y deuda no se reflejan en sus ratios de capital regulatorio y son «vulnerables» a una pérdida de confianza en el entorno actual de tipos altos.