Skip to content

  martes 10 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de junio de 2025Progresía y extrema izquierda en apoyo de García Ortiz 9 de junio de 2025CC MADRID: aumenta la bonificación de Sucesiones 9 de junio de 2025La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua 9 de junio de 2025Sesión negativa en Europa debido a los descensos de la industria y los bancos 9 de junio de 2025BdE: recorta tres décimas su previsión de PIB 2025 9 de junio de 2025BdE: un 30% de empresas están, «negativamente afectadas» por los aranceles 9 de junio de 2025El problema de la litigiosidad tributaria en España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El comisario europeo de Justicia vuelve a requerir a España la renovación del CGPJ
Legal

El comisario europeo de Justicia vuelve a requerir a España la renovación del CGPJ

El comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Reynders, ha reiterado en una misiva enviada a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) su «llamamiento a todas las partes implicadas para que apliquen las recomendaciones formuladas en los informes sobre el Estado de Derecho en 2022 y 2023», en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde diciembre de 2018 ante la incapacidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo para elegir a los 20 vocales del órgano.

RedaccionRedaccion—10 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Cabe recordar que la renovación del CGPJ corresponde a los partidos políticos representados en las Cortes General que, desde el pasado 29 de mayo se encuentran disueltas tras el adelanto electoral anunciado por el presidente Pedro Sánchez y a la espera de su constitución, prevista para el próximo 17 de agosto.
Reynders, en una carta firmada el 4 de agosto difundida por JJpD, responde al escrito que la asociación de jueces le envió el pasado 30 de junio en el que expresaba su «preocupación por la situación del CGPJ y el abuso que se está haciendo de las comisiones de servicio».

El comisario europeo ha recordado que «el informe sobre el Estado de Derecho en 2023 refleja que la situación del CGPJ suscita serias preocupaciones». Ello porque, según ha explicado, «no ha habido avances en cuanto a su renovación a pesar de la urgencia» y «no se han tomado medidas para adaptar el proceso de nombramiento de sus vocales elegidos entre jueces y magistrados teniendo en cuenta las normas europeas».
Al hilo, ha recalcado que dicho informe también subraya que «la falta de renovación» del órgano de gobierno de los jueces «repercute en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo y en el sistema judicial en su conjunto».

Sobre los nombramientos que efectúa el CGPJ, la carta vuelve a remitirse al informe de este año, que recoge que las vacantes están siendo «cubiertas por jueces sustitutos y magistrados suplentes» que pueden ejercer funciones jurisdiccionales «a pesar de no estar sujetos al mismo procedimiento de selección y al mismo programa de formación que los jueces de carrera».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TC: discusión de la suspensión del impuestos de Sucesiones

9 de junio de 20250
Legal

Aldama amenaza a Sánchez con mas informaciones

9 de junio de 20250
Legal

García Ortiz acusado de revelación de secretos

9 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Progresía y extrema izquierda en apoyo de García Ortiz

9 de junio de 20250
Economía

CC MADRID: aumenta la bonificación de Sucesiones

9 de junio de 20250
General

La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua

9 de junio de 20250
Mercados

Sesión negativa en Europa debido a los descensos de la industria y los bancos

9 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: recorta tres décimas su previsión de PIB 2025

9 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: un 30% de empresas están, «negativamente afectadas» por los aranceles

9 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Progresía y extrema izquierda en apoyo de García Ortiz 9 de junio de 2025
  • CC MADRID: aumenta la bonificación de Sucesiones 9 de junio de 2025
  • La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua 9 de junio de 2025
  • Sesión negativa en Europa debido a los descensos de la industria y los bancos 9 de junio de 2025
  • BdE: recorta tres décimas su previsión de PIB 2025 9 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies