Si bien EiDF publicó las cuentas auditadas con salvedades por PwC, no ha compartido el contenido del informe forensic que encargó a Deloitte ante las discrepancias en los resultados. Este jueves, mediante un hecho relevante en el que se publica íntegramente el requerimiento de la información que la CNMV pidió a EiDF, se detalla que Deloitte ha encontrado evidencias que apuntan a que la compañía habría creado, modificado o falseado documentos, entre ellos, facturas y contratos. Con ellos, pretendían cumplir con las solicitudes que les iban haciendo desde PwC.
En los párrafos introductorios, la CNMV explica que las publicaciones que había realizado hasta el día de hoy EiDF no ha sido completa y habrían incluido omisiones muy relevantes de información crucial para los inversores. “El informe forensic de Deloitte incluye un relato de hechos y evidencias de gran trascendencia para los accionistas de EiDF. De entre todas, destacan las evidencias de posible falseamiento de documentos por parte de la compañía, dada su especial relevancia. En relación con ello, el auditor (PwC) ha tenido en cuenta dicho forensic en su trabajo que se ha materializado, entre otros aspectos, en una limitación al alcance de su opinión de auditoría, dadas las debilidades de control interno identificadas en el forensic en estas materias”, expresa el supervisor. Tras analizar la información que EiDF ha ido compartiendo, la CNMV ha considerado que no era completa y que podía inducir a confusión. De ahí, que haya obligado a la empresa a publicar el requerimiento que le hizo.
El documento se divide en varios puntos. El primero de ellos, hace referencia a las conclusiones generales. Deloitte desgrana que las evidencias muestran que Fernando Romero, CEO, fundador y primer accionista de EiDF participaba de primera mano en la práctica totalidad de las decisiones del grupo. “En algunas de las actividades y operaciones con terceros analizadas se han identificado situaciones en las que se habrían creado, modificado o falseado documentos. Algunos ejemplos de estas prácticas harían referencia a la relación de la sociedad con sus clientes, con sus deudores y sus socios”, reza el documento.
Tras haberse hecho pública esta información que la CNMV consideraba fundamental, las acciones de EiDF volverán a cotizar el próximo lunes a partir de las 8:30. Tras meses suspendidas y con estas conclusiones que apuntan a documentos falseados, las acciones se asoman al abismo