En contra de lo esperado por los analistas, Powell ha mostrado un tono hawkish, advirtiendo de los todavía elevados niveles de inflación y la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles lo suficientemente restrictivos hasta que las tasas de inflación desciendan de forma sostenible hasta el objetivo del 2,0% interanual. Asimismo, ha señalado la fortaleza de la actividad económica como un factor añadido para no apresurar el fin del endurecimiento monetario.
En este sentido, y a pesar de la pausa en el actual ciclo de subidas de tipos esperada por los mercados ante la desaceleración de la actividad económica y la tendencia de los precios, diversos factores podrían en los próximos meses elevar las tasas interanuales por encima del 4%-5%. Así, junto a la incertidumbre en el mercado energético europeo de cara a los meses de invierno o el menor impacto del efecto base tras el período estival, en la última semana la crisis en el Canal de Panamá se ha erigido como otro factor de riesgo. La falta de lluvias ha provocado que el lago que abastece al canal esté en su nivel más bajo en siete años, provocando que las autoridades reduzcan el número de buques que puedan transitar a la vez. Dado que por el canal transita cerca del 40% del comercio marítimo mundial y el 6% del comercio total, tal disrupción podría tener un impacto sobre la inflación similar al bloqueo del Canal de Suez de 2021, que, según diversos analistas podría haber contribuido a elevar la inflación mundial cerca de un 2%.
En la región Asia-Pacífico, los índices han registrado caídas generalizadas. Con la vista puesta en las declaraciones de Jerome Powell, las caídas han sido menos acusadas en las bolsas chinas que en el resto de la región tras el anuncio de las autoridades de nuevas medidas para estimular el mercado inmobiliario, fomentando la compra de segunda vivienda de aquellos que ya poseen una. Asimismo, se espera que los principales mandatarios de los mercados chinos se reúnan con los mayores gestores de activos del mundo para mantener su confianza y evitar la salida de capitales de la potencia asiática. Así, el Shanghái Composite ha retrocedido un 0,6% mientras que el Nikkei 225 ha caído un 2,1% y el KOSPI 50 un 0,7%.
Renta fija
La semana termina con un repunte de las TIRes de los bonos soberanos europeos. Un incremento de la rentabilidad especialmente relevante en los tramos de mayor duración, reduciendo así la pendiente negativa de las curvas.
A la espera de la declaración de Christine Lagarde de hoy a las 21.00, en la Eurozona los inversores se han centrado en las palabras del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que se ha mostrado partidario de continuar las subidas de tipos de interés más allá de la siguiente reunión, y en las declaraciones de Jerome Powell. Así, tras las caídas de TIRes de los últimos días, los inversores proyectan unos tipos de interés elevados durante un prolongado período de tiempo.
Materias primas y divisas
La cautela de los inversores durante el comienzo de la jornada, a la espera de las declaraciones del presidente de la Fed, y el fortalecimiento del dólar -el Dollar Index ha alcanzado su mayor nivel desde el 7 de junio- han impulsado la cotización del petróleo. Una evolución al alza que se produce a pesar la falta de señales que respalden un aterrizaje suave de la economía global y de la intención de países como Irak o Irán de aumentar la producción de crudo -se estima que Irán aumentará su producción a 3,4 millones de barriles por día (mbd), acercándose así a su capacidad potencial de 3,8 mbd.
Empresarial
Intuit
La empresa estadounidense de software fiscal ha presentado unos buenos resultados de su 4T terminado en julio, destacando el avance de las ventas interanuales de 12%, y esperan mejores resultados para el segmento de pequeñas empresas y autónomos. Sin embargo, ha aportado unas perspectivas conservadoras, mostrándose cautelosa en su negocio de financiación al consumo. Para el año fiscal 2024 la previsión de ingresos está en línea con la del consenso de analistas y para el último trimestre de este año espera un crecimiento de los ingresos de 10% a 11%.
Datos macroeconómicos
Sentimiento empresarial en Alemania
En agosto, el indicador de clima empresarial del Ifo Institute en Alemania registró su cuarto retroceso mensual consecutivo hasta situarse en 85,7 puntos (vs. 87,4 puntos anterior), representando su menor registro desde agosto de 2022. Una tendencia a la baja explicada por la peor valoración de las empresas alemanas de las perspectivas futuras.
El deterioro de la confianza fue generalizado en las principales ramas de actividad industrial, de servicios, en el comercio y en la construcción. De esta forma se constata el deterioro de la actividad económica en el segundo mes de 3T de este año tras la publicación de los PMIs preliminares el miércoles.
Índice de Precios Industriales de España
En julio, la variación interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) ha retrocedido 0,4 pp a un -8,4%, tras situarse en un -8,0% el mes anterior. Una tendencia a la baja explicada por la acusada caída del coste de la energía de un 26,2% respecto a julio de 2022, al mismo tiempo que los precios de los bienes intermedios cayeron un 5,7% en términos interanuales. Paralelamente, en julio el incremento interanual de los bienes de equipo se moderó a un 2,6% (vs. 3,0% mes anterior).
A su vez, la tasa de variación interanual del IPRI excluyendo la energía se situó en un 1,9%, frente a un 2,1% el pasado mes de junio. No obstante, en términos mensuales el IPRI aumentó un 0,1% (vs. 0,9% anterior), ante el incremento del coste de la energía de un 0,9% respecto al mes de junio.
Evolución del PIB de Alemania
En Alemania, la segunda lectura del PIB en el 2T ha confirmado el dato preliminar al registrar un estancamiento respecto al 1T (0,0% intertrimestral), tras caer la producción un 0,1% entre los meses de enero y marzo. En términos interanuales el PIB sufrió una contracción de un 0,6% respecto al 2T de 2022.